Conéctate con nosotros

Comunales

La Serena: Administradora de empresa abultaba ilegalmente su salario mes a mes

Red Comunales

Publicado

el

Luego del juicio desarrollado en el Tribunal Oral, la Fiscalía de La Serena acreditó la responsabilidad de una mujer, C.A.V.M., 39 años, administradora de empresas, por apropiación indebida de dineros en su calidad de administradora y representante legal de la sociedad Mauve Chile SpA que tenía su centro de negocios en la capital regional.

La acusación de la fiscalía dio cuenta que en el año 2014 la empresa multinacional Mauve constituyó para sus operaciones en Chile, la sociedad Mauve Chile SpA, y contrató a la acusada como administradora y representante legal, con una remuneración bruta mensual de USD$1.500 brutos.

A partir del mes de enero del año 2016 y hasta el mismo mes del año 2018, la acusada, aprovechándose del cargo y la confianza depositada, se apropió de los fondos que la sociedad recibía para su giro comercial y que mantenía en cuenta corriente, mediante imputaciones al pago de sus remuneraciones en una suma de dinero que excedía lo pactado y que asciende al monto total y nominal de $16.414.156, el que no ha sido devuelto a la empresa afectada, no obstante, los requerimientos que se le han efectuado con dicha finalidad.

La participación de la acusada se acreditó principalmente con la declaración de los testigos de cargo que depusieron en juicio, quienes de manera certera la individualizaron como la persona encargada de administrar los fondos de la víctima y de restituirlos ante su requerimiento, obligación última que incumplió; además, dieron cuenta de cómo esta realizó las maniobras que le permitieron apropiarse del monto antes especificado.

El fiscal del caso, Rodrigo Céspedes, dijo que “la acreditación no fue fácil porque los testigos se encontraban fuera de Chile y la representante legal y dueña debió declarar desde Roma, Italia y el actual representante legal en Chile lo hizo desde Colombia, en un esfuerzo importante de la UCIEX y Uravit y los consulados de Chile para que declararan por videoconferencia, lo que se logró coordinar para poder acreditar los delitos, ya que no bastaba la prueba documental, que era mucha, sino que era necesario contar con la testimonial y los peritajes que dieron cuenta de cómo se apropió de los montos mes a mes”.

“Como era mandataria y representante  legal tenía todas las atribuciones que podía tener el mandante o dueño de la empresa. Toda la documentación laboral, contable, firma de certificados de sueldo, de liquidaciones de remuneraciones, entre otras, las realizaba ella misma. Así, era muy fácil a espaldas de los mandantes hacer los pagos en exceso los que quedaron a la luz ya que nunca hubo modificación de su contrato de trabajo”, agregó el fiscal.

En el juicio, el Tribunal acogió la demanda civil que interpuso Mauve Chile y la sentencia será leída el próximo 24 de mayo.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend