Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena refuerzan el cuidado del agua con instalación de un jardín seco con especies de bajo consumo

Red Comunales

Publicado

el

Disminuir el uso de agua potable para riego, tomando en consideración la escasez de agua que está presente en la región y comuna, es uno de los objetivos que se propone el Plan Comunal de Eficiencia Hídrica impulsado por el alcalde Roberto Jacob. Es por este motivo que se realizó una nueva plantación de especies nativas y otras que requieren bajo consumo en el patio del Mall Plaza La Serena.

La acción, desarrollada en el marco del Día de la Desertificación y Sequía, permitirá que la comunidad conozca las especies y puedan incorporarlas también en sus hogares. “Buscamos incentivar a la gente a que ponga especies que sean de muy poca agua. No queremos eliminar lo que tenemos, sino mezclar e ir incorporando de a poco la flora nuestra que resiste mucho más a la sequía. Vamos a seguir trabajando en conjunto para que esto se siga replicando en otras partes, es un ejemplo para que los vecinos lo sigan y podremos mantener mucho mejor nuestro medio ambiente y cuidar el bien más escaso que tenemos en este momento que es el agua”, recalcó el jefe comunal de La Serena.

En total fueron 15 ejemplares donados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). “Que se valoricen las plantas nativas y que las incorporemos a nuestras plazas, entornos y jardines, es nuestro primer objetivo, cuando lo hacemos no solo nos conectamos con la naturaleza que nos rodea, sino que además estas plantas están adaptadas a las condiciones ambientales, por lo tanto los requerimientos hídricos son mucho menores”, puntualizó Ana Sandoval, gestora técnica del Banco de Semillas del INIA.

Según explicó la profesional, la “Alcaparra” y la “Caesalpinia Angulata”, fueron algunas de las especies plantadas, las cuales en años de sequía profundizan sus raíces para encontrar agua y no depender de la lluvia. “Tienen condiciones en su fisiología y en sus hojas que les permiten utilizar el agua de mucha mejor manera”, detalló y agregó que “también utilizamos especies de conservación de la flora de Antofagasta, que es una flora muy particular porque crece en las zonas costeras, pero adaptada a las condiciones áridas del desierto, siendo capaces de alguna manera de aprovechar las condiciones de neblina”.

Asimismo, Paolo Leiva, gerente del Mall Plaza La Serena, señaló que a través de la alianza con el municipio, han estado transformando sus espacios. “Estamos súper comprometidos con el cambio climático, conociendo la realidad también de la zona y de la escasez hídrica que existe, por lo cual creemos que estas alianzas público privadas son una gran iniciativa para comenzar a transmitir y tomar conciencia sobre la escasez que estamos enfrentando en la región”.

De esta forma, se proyecta extender la instalación de jardines secos a otros entornos de la comuna que cuenten con áreas verdes con el fin de seguir avanzando en el cuidado del recurso hídrico.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend