Conéctate con nosotros

Comunales

Corte de La Serena acoge recurso y ordena a gendarmería informar a familiares estado de salud de recluso

Red Comunales

Publicado

el

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de amparo interpuesto en representación de interno del Centro Penitenciario Huachalalume y le ordenó a Gendarmería informar a la familia el estado de salud del amparado, quien fue agredido por otros reclusos al interior del recinto penal.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Caroline Turner, Isabel Zúñiga y el abogado (i) Claudio Fernández– acogió la acción constitucional, tras establecer que la recurrida no ha demostrado que informó claramente a la familia lo sucedido y la situación actual del amparado.

“Atendida la información entregada por la institución recurrida, donde se desprende que efectivamente el amparado sufrió una lesión al interior del módulo 58 del Centro Penal de La Serena, y que dicho evento fue abordado por personal de Gendarmería de Chile en orden a separar al imputado, asistirlo médicamente, y luego, el mismo día del incidente cumplir con denunciar el hecho al Ministerio Público y asimismo, días más tarde, comunicar lo sucedido al Juzgado de Garantía de Coquimbo, con lo que no se aprecia actuar ilegal por parte de la institución recurrida”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que,  “sin perjuicio de lo anterior, es un hecho que las medidas adoptadas por Gendarmería para evitar hechos como los sucedidos no fueron suficientes, y de igual forma, Gendarmería no ha entregado antecedentes, en este ingreso, que demuestren una comunicación efectiva con la familia del imputado en orden a informar claramente lo sucedido con el amparado y su ubicación actual dentro del recinto penal”.

Para el tribunal de alzada “así las cosas, y solo por el último motivo, estos sentenciadores acogerán el recurso a fin de resguardar la seguridad del amparado y propender a que su grupo familiar conozca su realidad carcelaria y su estado de salud”. 

Por tanto, Gendarmería de Chile, como garante de las personas que se encuentran en prisión preventiva bajo su supervisión, debe adoptar las medidas de seguridad que resulten necesarias para resguardar la integridad física del amparado evitando que situaciones como la denunciada vuelvan a ocurrir.

A su vez, debe informar dentro de veinticuatro horas, por los canales establecidos en sus reglamentos, a los familiares del amparado y al Juzgado de Garantía de Coquimbo, el actual estado de salud del amparado y el módulo dentro del penal en donde cumplirá su prisión preventiva”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar