Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena se busca declarar al sitio batalla de Los Loros como Monumento Histórico Nacional

Red Comunales

Publicado

el

La Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy y otras organizaciones culturales de La Serena, se han reunido con varias autoridades regionales, para informar la situación de trance en que se encuentra el Sitio batalla de Los Loros, el cual fue “auto-tomado” por el gobierno anterior. 

El Sitio, además, está amenazado por las areneras que operan en el lugar, por las “tomas” de pobladores, que están llegando a orilla Oeste de la quebrada; por la falta de valorización del gobierno anterior y por la farandulización que se ha hecho de la gesta, olvidando que se trata de un hecho conmovedor, donde murieron muchos chilenos, entre otros. 

El Sitio batalla de Los Loros se encuentra en la quebrada del mismo nombre al Noreste de La Serena. Allí las tropas del Ejército Libertador del Norte que encabezaba el general Pedro León Gallo derrotaron a las tropas del gobierno centralista, el 14 de marzo de 1859, en la llamada Revolución Constituyente. Murieron cerca de 300 chilenos, y se supone que aún están sepultados en el lugar, de acuerdo a la arenga realizada después de la batalla por Pedro León Gallo antes de bajar estos a la ciudad de La Serena.

Esta batalla resulta muy importante, ya que muchos de los soldados que lucharon aquí después fueron los grandes héroes de la Guerra del Pacífico. Además, se probaron nuevas armas, entre ellas: el llamado Corvo que, luego, sería arma oficial del ejército de Chile. También, se probaron nuevas tácticas militares, como el ataque de caballería, el ataque con bayonetas y la formación de guerrilla.

También, esta batalla tiene mucha resonancia en el actual contexto político; ya que los revolucionarios de esa época del Norte iniciaron una revolución, para crear una constitución democrática realizada desde el pueblo y que fuera regionalizada, tal como se plantea en la actual propuesta constitucional, para que este país sea un Estado Regional.

En reuniones realizadas con autoridades de la región de Coquimbo, como los Seremi de Bienes Nacionales, de Gobierno y de Cultura y con algunos diputados y otras autoridades regionales, se les ha manifestado la urgencia que el Sitio batalla de Los Loros sea declarado Monumento Histórico Nacional. Es fundamental protegerlo, para las nuevas generaciones. Este símbolo de la memoria del Norte Infinito resulta muy importante, ya que tiene relación con el patrimonio tangible e intangible del ser de las provincias de Atacama y Coquimbo y porque muchos de los hombres más notables del norte lucharon aquí dejando un ejemplo tremendo de dignidad, entereza, valentía y amor por el terruño. Además, es una referencia señera del proceso constituyente, que se ha llevado por más de 200 años en Chile, en la búsqueda de una Constitución consensuada por toda la comunidad nacional.

Se ha concordado con las autoridades una agenda para lograr este propósito, especialmente con el Seremi de Cultura, Cendric Steinlen y con el Seremi de Gobierno Fernando Viveros; ya que una declaratoria es la mejor manera de proteger y poner en valor el lugar. Y, sobre todo, destrabar las gestiones, que se hacen de larga data y de muchos trámites burocráticos, que se han vuelto un embudo –en la ley correspondiente— y entre miles de expedientes, que duermen en la burocracia del Consejo de Monumentos Nacionales, que le hacen tanto daño al patrimonio. 

El Seremi de Bienes Naciones, Marcelo Salazar, señaló a la institución, que las razones de “autotomarse” el Sitio de la batalla de Los Loros, por el gobierno anterior, habían sido, finalmente: “políticas”.

La Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy y otras organizaciones de la cultura de la Serena, seguirán luchando para lograr sensibilizar al Estado y lograr salvar este patrimonio, que, de alguna manera, ya ha sido rescatado del olvido, pero no de la destrucción.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend