Conéctate con nosotros

Comunales

Abastecimiento hídrico y conectividad asoman como grandes temas de interés en los territorios

Red Comunales

Publicado

el

Alcaldes, Parlamentarios y Consejeros Regionales se dieron cita en el primer Encuentro de Desarrollo Regional en La Serena, el cual fue encabezado por el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, quien arribó a la zona con el objetivo de escuchar desde los alcaldes, las problemáticas y desafíos que proyectan para sus territorios.

En la ocasión, los ediles pudieron entregar al Subsecretario su visión de desarrollo y el apoyo concreto que necesitan desde el Gobierno para poder mejorar la calidad de vida de sus habitantes, dando énfasis y concordando en las problemáticas relacionadas con la escasez hídrica, conectividad y facilidades administrativas.

Tras el encuentro, el Subsecretario de Desarrollo Regional sostuvo que “agradezco a todos los alcaldes y alcaldesa haber viajado hasta este lugar, son varios kilómetros en algunos casos para poder ponerse a disposición de tener esta conversación donde no es la urgencia de cada uno lo que manda, sino las urgencias colectivas y comunes que podemos acordar de manera de hacernos cargo de las necesidades de nuestro pueblo que trabaja mucho, que hacen muchos sacrificios y que necesita que el Estado llegue a sus comunidades”.

Además resaltó el espíritu colaborativo de parte de los alcaldes que asistieron y manifestó que “el Gobierno es uno solo y tenemos que hacernos cargo de esas necesidades y en relación a la crisis hídrica está la necesidad de una desaladora, gran parte de las regiones del norte la tienen o están en proyecto que están avanzando, esto también que se mencionó en la gira del Presidente y sobre lo cual debiéramos poder avanzar en el trabajo junto al trabajo del Gobierno Regional y en segundo lugar la necesidad de avanzar en el túnel de Agua Negra que es un tema de conectividad”.

Desaladora._

Uno de los temas abordados en este encuentro de autoridades locales y el subsecretario mostró la necesidad de desarrollar proyectos para el abastecimiento hídrico para así enfrentar la escasez hídrica y su impacto en la disponibilidad para el consumo humano.

Frente a este punto, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada recalcó que “desde este Gobierno creemos que las soluciones a problemas complejos no se dan solos, se hacen en equipo y aquí estamos, conversando, dialogando y con un fuerte llamado a la toma de decisión, ya lo ha dicho nuestro Subsecretario, la desalación va, lo ha dicho nuestro Subsecretario, vamos a plantear y resolver la situación del túnel de Agua Negra. Vamos a poder avanzar y también implementar una serie de mecanismos para hacer la tan ansiada justicia territorial. Tenemos territorios como en la provincia del Choapa en la cual, lamentablemente, teniendo más necesidades, muchas veces reciben menos recursos”.

Mientras tanto, Carmen Olivares, Alcaldesa de Río Hurtado agradeció la oportunidad de poder expresar sus inquietudes y desafíos respecto a su comuna y destacó la instancia. “Desde el punto de vista de la ruralidad para nosotros es un aliado estratégico la SUBDERE, por lo tanto, lo valoró, además todos los temas que salieron en la mesa fueron temas absolutamente transversales, yo creo que todos los alcaldes nos sentimos identificados y creemos que tenemos que mejorar en conectividad, en servicios sanitarios, en los mejoramientos de los alcantarillados, cosas que cruzan, por supuesto, por SUBDERE y también por Gobierno Regional”, indicó Olivares.

Zonas de Desarrollo._

En el encuentro, el titular de la SUBDERE dio a conocer la extensión del Programa Zonas Rezagadas que en nuestra Región abarca las comunas de Canela, Río Hurtado, Punitaqui y Monte Patria. 

Determinación que permitirá seguir adelante con programas e iniciativas de desarrollo en diversos ámbitos por los próximos dos años.

“Cuando se partió con la política de zona de rezago, ocho años atrás, se partió con una zona de rezago que involucra a cuatro comunas en la Región de Coquimbo, lo que les hemos informado a los alcaldes es que esa zona de rezago va a mantenerse en esa categoría por al menos dos años más, eso significa recursos adicionales, pero también el uso de una metodología que permita una inversión más expedita en esos territorios”, puntualizó el Subsecretario Miguel Crispi.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend