Conéctate con nosotros

Educación

Investigadores de la Universidad de La Serena destacan los beneficios de los berries nativos de Chile

elserenense

Publicado

el

Investigadores del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena realizaron un artículo sobre los berries nativos de Sudamérica y la Patagonia, sus propiedades antioxidantes funcionales y su potencial para fomentar la salud en las personas, trabajo que fue publicado recientemente en la prestigiosa Revista Científica Journal of the Science of Food and Agriculture, de la editorial Wiley.

Gracias a una invitación que recibió el académico y actual Director del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la ULS , Dr. Antonio Vega Gálvez, se pudo concretar esta investigación sobre nuestros berries nativos: “el artículo anterior publicado en esta misma revista, referido a la quínoa y sus propiedades, resultó ser un éxito y fue el artículo más citado durante la última década, según me informó el editor de la misma revista y por ende me propusieron participar nuevamente con este tema, y comenzamos la investigación con mi asistente y ex alumna Mg. Angela Rodríguez y mi colega la Dra.
Karina Stucken, ambas adscritas al Departamento de Ingeniería en Alimentos”.

La investigación se inicia por la necesidad de obtener mayor información y estudios respecto de los componentes y beneficios de los berries nativos chilenos, tales como el maqui, la murta, el arrayán, el chequén y el calafate.

Ángela Rodríguez indicó que estos “tienen alta capacidad antioxidante debido a los contenidos de fenólicos, que le dan propiedades antinflamatorias y antidiabéticas e inhibidores de enzimas, es por esto que tienen una gran ventaja contra otros berries”.

Mientras que la Dra. Stucken recalcó que “el gran desafío de estos berries es que el período de cosecha es muy corto, por lo que el consumo y la venta aún es muy localizado para poder comercializarlo, por ende, se debe deshidratar”.

“Desde el punto de vista científico y comercial los arándanos (berries del hemisferio norte) están mucho más estudiados a diferencia de los berries nativos sudamericanos. Se ha descubierto en ellos su mayor potencial antioxidante, con propiedades funcionales y medicinales y aún falta mucho por investigar”, finalizó el Dr. Vega Gálvez.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar