Conéctate con nosotros

Educación

INACAP invita a jóvenes y adultos a participar en concurso GO! Innova 2020

elserenense

Publicado

el

Con el fin de reconocer a las ideas y proyectos que ayuden a nuestro país a enfrentar las consecuencias del COVID-19, INACAP –con apoyo de la CPC– realizará una nueva versión de su concurso Go! Innova, esta vez, en formato online. Se trata de una invitación abierta a jóvenes y adultos mayores de 18 años para que se formen en innovación y emprendimiento, potenciando así un ecosistema que impulse el desarrollo de nuestro país.

A través de esta iniciativa, se busca desarrollar competencias como el liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, autogestión, la capacidad de presentar y capacidad para defender los proyectos personales, todas competencias que se valoran en el mundo laboral.

El concurso cuenta con dos categorías: Abierta, para personas mayores de 18 años; y Educación Media, para estudiantes con la guía de un profesor. En ambas categorías se valora que las ideas y proyectos que participen respondan, de una u otra manera, a los efectos de la pandemia. En la categoría de Educación Media los proyectos también deben dar respuesta a uno o más de los “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” de Naciones Unidas.

Las postulaciones en la categoría Abierta se iniciaron el 10 de agosto último, mientras que las inscripciones en la categoría Educación Media están abiertas desde julio pasado. En ambos casos, el plazo de postulación termina el 11 de octubre. Después de ese periodo, cada Sede de INACAP seleccionará en cada categoría a 10 equipos, quienes recibirán asesoría para mejorar sus prototipos. Tras este proceso formativo se elegirá a un representante por Sede que asistirá a las respectivas finales nacionales: 20 de diciembre para la categoría Educación Media y 29 de enero de 2021 para la categoría Abierta. En esta última categoría, los nueve mejores proyectos pasarán a un plan de aceleración.

El Vicerrector de INACAP Sede La Serena, Francisco Wittwer, explicó que “presenta una oportunidad para jóvenes y adultos de nuestra región, de desarrollar sus innovaciones y visibilizarlas para hacerlas crecer, en un concurso que apoya la formulación de quienes estén postulando a través de cápsulas y va asesorando a quienes avancen en las etapas”.

Desde su primera versión, el concurso ha destacado por su aporte al país, dando vida a una serie de iniciativas que han contribuido al desarrollo del mundo productivo y social. Tan sólo el año pasado se presentaron 2.472 proyectos a nivel nacional, mientras que en la región se presentaron 31.

Uno de los proyectos destacados del año pasado a nivel local fue Solar Filter, del Liceo Tadeo Perry Barnes, que planteaba la creación de un sistema de generación de agua potable y energía a bajo costo ¿La idea? Extraer agua del mar, procesarla, enviarla a una colina con pendiente de 30 mts, para luego ser distribuida a través de turbinas de modo zig-zag , generando corrientes eléctricas con posibilidad de conectar hogares, gracias a un transformador.

Los ganadores de la categoría Abierta recibirán un premio en dinero y un proceso de aceleración para potenciar sus ideas. Por su parte, los ganadores de la categoría de Educación Media también recibirán 1 Computador portátil para cada participante, además de un cupo y preparación para competir en la competencia mundial de emprendimiento escolar SAGE World Cup 2021.

El desafío Go! Innova cuenta con el apoyo de más de 20 miembros del ecosistema del emprendimiento y la innovación, y del mundo educativo como Vertebral.

Más información sobre este desafío en www.inacap.cl/goinnova

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend