Conéctate con nosotros

Educación

Liceo Gabriela Mistral forma su primera Orquesta Sinfónica Estudiantil

Red Comunales

Publicado

el

Con una inversión de siete millones de pesos, gracias a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y la gestión de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, el emblemático Liceo Gabriela Mistral de La Serena logró concretar la compra de instrumentos de música docta para la conformación de la Primera Orquesta Sinfónica del establecimiento. Una plaza para el aprendizaje y desarrollo de talentos para estudiantes de enseñanza básica y media.

Violas, violines y violonchelos fueron recibidos por el profesor del área de Música, Fernando Rojas López, para encausar a los estudiantes en su aprendizaje práctico y teórico, durante las horas del taller de orquesta, donde además, contarán con el apoyo del encargado del Área de Música, Cultura y Arte del Departamento de Educación de la Corporación Municipal GGV y director de la Orquesta Sinfónica de la Antena, Mauricio Ibacache Velásquez; el profesor y violinista, ex integrante de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Juan Guillermo Acuña Baeza; también se sumará a esta iniciativa, entre otros docentes  y músicos del estilo clásico.

“Lo que nosotros esperamos, es que los jóvenes pertenecientes a nuestro liceo tengan un medio más, para expresar su sentir y que más hermoso, que la música, la cual une, relaja, mejora los procesos personales y genera confianza. Esta orquesta es un sueño que se está haciendo realidad, nos trae un espacio más, para que los jóvenes nos puedan mostrar sus habilidades”, precisó la directora del Liceo Gabriela Mistral, Drina López López, quien encabezó el proyecto, el cual se presentó el 2020, al siguiente año, se realizó la compra de los instrumentos y este 2022 se recepcionaron.

Durante la apertura de los instrumentos, profesores de música, enseñaron a los estudiantes composición, postura para la interpretación y su clasificación melódica.

Vicente Aracena, de 3° medio “D” destacó la posibilidad de desarrollar sus habilidades en la orquesta. “Me parece bien que, haya avanzado mucho la accesibilidad en los colegios públicos, porque permite a los alumnos desarrollarse en diversas áreas. Alguien que le gustaba la música, por fin tiene la capacidad que, en su propio colegio, pueda desarrollar esa habilidad y, aprender nuevas cosas, tener sus hobbies o si ya tiene esa habilidad, convertirlo en una vocación”, comentó el joven.

Por su parte, Catalina Martínez Cornejo, del mismo curso, destacó las sensaciones que genera el participar de la orquesta. “Es algo super emotivo porque la música es como un puente con los recuerdos, con las emociones, me motiva mucho participar”, señaló la estudiante.

El proceso de aprendizaje que tendrá la comunidad estudiantil sobre la música clásica docta, consistirá en aprender acerca de exponentes artísticos a nivel mundial, lectura de partituras, estudio de los instrumentos y, por supuesto, aprender a tocar cada uno de ellos.

“Es un motivo de mucha alegría primero para mí como músico, como director de orquesta y como profesor, pero por sobre todo creo que esto es significativo para la comunidad, tanto para la ciudad de La Serena como para este liceo emblemático. Los chicos y chicas tienen que aprender a hablar el idioma musical primero, creo que hay mucho talento y, siento que vamos a tener sorpresas. Realmente es una de las noticias más hermosa que podemos entregarles a nuestras y nuestros estudiantes”. destacó Ibacache. Jóvenes de todos los niveles podrán sumarse y aprender de forma gratuita en los ensayos de la orquesta, los días miércoles, a partir de las 16:15 horas, en el salón Montegrande del establecimiento.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend