Conéctate con nosotros

Regionales

Crean nueva plataforma regional para registros de pacientes oncológicos

elserenense

Publicado

el

El cáncer es la primera causa de muerte en la Región de Coquimbo y se estima que para el 2023 será la primera a nivel nacional. Solo en los recintos de salud de la región, 2.600 personas están bajo tratamiento médico por esta enfermedad.

Durante el 2020, en la zona se realizaron más de 33 mil atenciones y tratamientos a pacientes oncológicos, un 31% más que durante el 2019. De ahí, la importancia de fortalecer un sistema de atención que favorezca la prevención, pesquisa precoz, tratamiento oportuno y oportunidad de acompañamiento en etapas avanzadas de la enfermedad.

Para dar respuesta a esta necesidad, el Servicio de Salud Coquimbo creó una plataforma regional, donde se ingresarán los datos de todos los pacientes con sospecha, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad oncológica, además de aquellos usuarios que están en cuidados paliativos. Esto permitirá aumentar la disponibilidad y la calidad de la información respecto al cáncer en la región, además de mejorar la gestión, el tratamiento y el seguimiento de los usuarios oncológicos.

Antes de la implementación de este nuevo sistema, los especialistas debían registrar los datos de los usuarios de acuerdo a su patología (GES o No GES). Registros paralelos que dificultaban realizar un correcto análisis del panorama regional, y mantener un catastro único con información de los problemas de salud que está presentando la población.

Valery Sapiain, enfermera gestora de la Red Oncológica regional del Servicio de Salud Coquimbo, explica que la unificación de los datos “permitirá determinar la incidencia y prevalencia de la enfermedad, información fundamental para la toma de decisiones y mejoras en la gestión y atención de las personas a nivel regional. Además, permite tener una mayor vigilancia epidemiológica”.

Junto con ello, señala que el registro regional favorecerá la trazabilidad y seguimiento de los pacientes, considerando que algunos de ellos son derivados desde la Atención Primaria de Salud o desde los hospitales comunitarios hacia los recintos de mayor complejidad.

“Este nuevo sistema podrá ser utilizado tanto por los profesionales de los hospitales como de la APS, que es donde surgen la mayoría de las sospechas de cáncer. La plataforma, al permitir visualizar todos los procesos y la fase en que está el paciente, se pueden tomar decisiones tanto generales como de casos puntuales”, agregó la gestora de la red oncológica regional.

El nuevo Registro Regional de Cáncer fue diseñado por el Subdepartamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Salud del Servicio de Salud Coquimbo que, en un trabajo colaborativo con el Comité Oncológico, asumieron el desafío de crear el nuevo sistema. “La incorporación de la tecnología al mundo de la salud, permite impulsar un motor de cambio que apoya a áreas administrativa y clínicas, beneficiando a todos nuestros usuarios de la Red Asistencial”, señaló Derek Carvajal, jefe del área.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend