Conéctate con nosotros

Regionales

Retenciones 10%: Tribunales de la jurisdicción La Serena han ordenado más de 27 mil pagos de deudas por pensión de alimentos

elserenense

Publicado

el

Más de 900 mil solicitudes de retención del 10% ingresaron a los juzgados de Familia de todo el país tras los tres retiros de fondos de pensiones que se han completado a la fecha. A los tribunales con competencia en Familia de la jurisdicción La Serena esta cifra alcanza las 43.104 solicitudes, de las cuales 27.539 han tenido resolución de orden de pago.

Según comentó la jueza del Juzgado de Familia de Ovalle, María Verónica Naranjo, en cuanto a las órdenes de pago dictadas por tribunales de la jurisdicción, estas tienen un cumplimiento del 100%, 88% y 66%, de acuerdo al primer, segundo y tercer proceso de retiro, respectivamente. “Para alcanzar el nivel de logro que tenemos es importante destacar que es posible gracias a la tramitación electrónica que aplica a los procesos que se siguen ante tribunales de Familia desde hace varios años, lo que ha permitido la generación de herramientas tecnológicas que facilitan la implementación y seguimiento del proceso”.

Asimismo, la magistrada agregó que otro factor importante es la coordinación permanente entre los tribunales de primera instancia con competencias en materias de Familia de la jurisdicción y la Corte de Apelaciones de La Serena, lo que ha permitido, entre otras cosas, la temprana incorporación de personal adicional para hacer frente a esta tarea.

“Por ejemplo, a nivel de judicatura, hemos contado con el apoyo de jueces y juezas del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle y La Serena. Especial mención, merecen los magistrados, magistradas, funcionarios y funcionarias de todos los estamentos, que se desempeñan en calidad de titulares en los juzgados con competencia en Familia de la jurisdicción, puesto que han debido asumir esta nueva tarea, sin descuidar las otras materias, provocando un significativo incremento de sus cargas de trabajo, lo que evidencia la vocación de servicio de quienes trabajan en esta judicatura, para hacer efectivo el derecho a percibir alimentos de las personas; en especial, de los grupos más vulnerables”, concluyó la jueza Naranjo.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend