Conéctate con nosotros

Regionales

Clero de La Serena vivió su Retiro Anual

Red Comunales

Publicado

el

Desde el lunes 11 y hasta el viernes 15 de octubre, el Clero de la Arquidiócesis de La Serena se trasladó hasta el Pontificio Seminario Mayor “San Rafael” de Valparaíso, con el objetivo de vivir el Retiro Anual que había sido postergado en marzo del 2021 por las condiciones sanitarias.

En la oportunidad, Mons. Carlos Godoy Labraña, Obispo Auxiliar de Santiago, fue el encargado de predicar los ejercicios espirituales, que propuso “entrar en profundidad en la espiritualidad de la escucha. En primer lugar, escuchar a Dios, como la fuente que origina nuestra vocación. También a los demás, para crecer con una escucha atenta, particularmente al grito de los más pequeños y pobres. En tercer lugar a sí mismos: las sensaciones, emociones, pensamientos, palabras, acciones propias, de manera que sabiendo escucharse, puedan estar más capacitados para la escucha a los demás y al Señor”, manifestó.

Además, hizo hincapié en que el tema reflexionado les ayudará a los sacerdotes a vivir con mayor fuerza el Proceso Sinodal. “El Papa ha insistido muchísimo que la escucha es una clave esencial en nuestra manera de ser Iglesia, que nos ayuda a tomar conciencia de nuestra identidad como comunidad que camina unida y que discierne en conjunto, para ir buscando senderos comunes que nos permitan responder a la voluntad de Dios”, enfatizó.

Por su parte, el Arzobispo René Rebolledo Salinas expresó que “el presbiterio de la Arquidiócesis acostumbra reunirse en un encuentro mensual, el primer martes de cada mes. Hasta antes de la pandemia del COVID-19, los encuentros los realizábamos en dependencias del Seminario Mayor “Santo Cura de Ars”. El 2020 y también este año, todas estas jornadas no se han realizado presencialmente, sino vía telemática. En cada encuentro se contempla en el programa un tiempo de oración y un tema de reflexión. Es de trascendental importancia, sin embargo, estipular durante el año un espacio más prolongado para la oración y la profundización en temas propios de la espiritualidad sacerdotal. Esto es posible, gracias al retiro anual. Por eso, estamos muy agradecidos del Señor que también este año podemos realizar presencialmente el retiro. El del año pasado, lo concretamos una semana antes de que se manifestara patentemente la pandemia del COVID-19, gracias a Dios”.

En tanto, el P. Oliver Pastén, formador del Seminario Mayor “Santo Cura de Ars”, comentó como dimensionan en sus actividades pastorales lo vivido durante esta semana de reflexión. “Agradecer a Dios por vivir este Retiro, porque es una instancia muy provechosa para reencontrarnos con los hermanos sacerdotes, especialmente en este tiempo de pandemia que sólo nos hemos reunido virtualmente. Creo que ha sido una instancia muy positiva de compartir nuestras experiencias, pero sobre todo entrar al recogimiento y al silencio que propician los ejercicios espirituales”, señaló.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend