Conéctate con nosotros

Regionales

Concurso de dibujo promueve la protección de humedales y aves en la comunidad educativa

Red Comunales

Publicado

el

A orillas de la desembocadura del río Elqui, se realizó la premiación del concurso de dibujo que invitó a niños, niñas, jóvenes y adultos, a dibujar las aves que habitan y migran en la red de humedales costeros, ubicados desde la comuna de La Higuera hasta Los Vilos.

Fue la segunda versión de este certamen organizado por el Proyecto GEF Humedales Costeros, en conjunto con la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, reunió a los ganadores, a sus familiares y profesores en el humedal urbano, donde se están desarrollando diversas medidas para mejorar el estado ecológico del ecosistema, que nace en el valle del Elqui y desemboca en el océano pacífico.

Diego Rojas, estudiante de segundo año medio de la Escuela Familiar Agrícola y ganador de una mención honrosa en la categoría de Adolescentes y Adultos, declaró que “siempre me ha gustado pintar, dibujar y los humedales me llamaron la atención. Proteger la biodiversidad, aportar siempre con la madre naturaleza, cuidar a los animales. Todos pueden participar aportando con el arte, que siempre lleva a una mejor vida”.

Protección de humedales en la región._

Este concurso ha permitido relevar la iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que, hace un mes, oficializó el primer Humedal Urbano de la región, “Río Elqui, Altovalsol a Desembocadura” que tiene una superficie aproximada de 492,8 hectáreas. El cuerpo de agua recibió esta calidad en el marco de la Ley de Humedales N°21.202 gracias al apoyo de diversas instituciones y organizaciones público-privadas, habitantes del sector y Organizaciones No Gubernamentales.

Este valioso ecosistema es un cuerpo de agua de alto endemismo, riqueza y diversidad de 161 especies de fauna vertebrada, de las cuales 139 corresponden a aves residentes y migratorias.  Además de especies en categoría de conservación como el pidencito (Laterallus jamaicensis), clasificada como “Casi Amenazada” para la Región de Coquimbo, y el Chorlo nevado (Charadrius nivosus), clasificado “Vulnerable”.

Gobierno ecológico y participación._

El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada señaló que “este es un gobierno ecológico que quiere avanzar en desarrollarnos, pero siempre respetando y conviviendo con el medio ambiente. Estas iniciativas son muy buenas, porque sensibilizan a niños, niñas y también a la población adulta sobre resguardar lugares tan bellos como este, que están a un paso de nuestra ciudad y que podríamos disfrutar todos y todas, manteniendo su cuidado”.

El Seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros, destacó que “estamos sorprendidos por la cantidad de trabajos que han llegado, el año pasado se hizo un concurso similar, pero esta vez hemos cuadriplicado la cantidad de trabajos recibidos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del Consejo Regional de Coquimbo, Pedro Valencia, reconoció la importancia de fomentar estas actividades educativas. Al respecto, explicó que “la mayoría de los dibujos eran del Pilpilén común, el ave insignia de la comuna de La Serena y que está en riesgo, porque pone sus huevos en las dunas y en la arena. Lamentablemente, las personas no tienen conciencia, ingresan en vehículos por la playa y dunas, quebrando los huevos y matan las crías”. El consejero regional valoró que “estas iniciativas sirven para que la comunidad, especialmente los niños, niñas y jóvenes tomen conciencia del cuidado de este humedal urbano recientemente declarado”.

En los 131 trabajos recibidos, se reflejaron las interacciones entre el Pilpilén Común (Haematopus palliatus) y los seres vivos que habitan en los humedales en forma armónica y respetuosa. Javiera Espinoza, estudiante del séptimo B del colegio Cerro Grande, quien obtuvo una mención honrosa en la categoría de Niñas y Niños, acotó que el concurso fue “divertido para que la gente cuide harto y no contamine los humedales. Me gusta dibujar, me gusta la naturaleza, hay que cuidar el medio ambiente.” 

El encuentro culminó con un espacio educativo a cargo de Francisco Guzmán de la ONG Red Aves, quien organizó una actividad participativa sobre cómo las diferentes especies se adaptan para habitar en los humedales, invitando a reflexionar sobre la relación que existe hoy entre el ser humano y la naturaleza.

Finalmente, la autoridad ambiental regional anunció que continuará generando este tipo de actividades, vinculando las diversas áreas de trabajo de la SEREMI del Medio Ambiente. “Vienen nuevas sorpresas también, porque el arte y el medio ambiente tienen que trabajar en conjunto. La invitación es a seguir participando y a cuidar nuestro medio ambiente”, señaló.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend