Conéctate con nosotros

Regionales

Diputado Fuenzalida destacó acuerdo con el Gobierno para mantener recursos de Liceos Bicentenarios y abrir nuevas convocatorias en 2023

Red Comunales

Publicado

el

Luego de semanas de intensas negociaciones y conversaciones, el diputado por la Región de Coquimbo, Juan M. Fuenzalida, anunció que se  logró llegar a un acuerdo con el Gobierno para que, en el marco de la Ley de Presupuesto 2023, se repongan los recursos de todos los Liceos Bicentenarios de Excelencia del país, que en un principio iban a disminuir en cerca de un 33%, pero que gracias a la presión de distintos parlamentarios y comunidades educativas se consiguió mantener los aportes económicos e, incluso, aumentarlos para así llamar a nuevas convocatorias durante el próximo año.

Al respecto, el parlamentario gremialista recordó que a fines de octubre se realizó una reunión con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para pedirle explicaciones respecto a la reducción presupuestaria que iba a sufrir dicho programa, logrando que el secretario de Estado se comprometiera a reponer los recursos y a seguir potenciando los Liceos Bicentenarios en el país, lo que será aprobado esta semana durante la tramitación del presupuesto de la nación.

“Estamos muy satisfechos por haber hecho entender al Gobierno que los Liceos Bicentenarios son sumamente valorados por las comunidades educativas y se han transformado en una enorme política pública en nuestro país, mejorando significativamente la educación de miles de estudiantes desde su creación. Por eso era fundamental que las autoridades no insistieran con reducir los aportes económicos, sino que incluso los aumentaran pensando en la posibilidad de crear nuevos establecimientos en los próximos años”, destacó el diputado Fuenzalida.

En esa línea, el representante de la región de Coquimbo explicó que, si bien el Gobierno acordó realizar una evaluación de los Liceos Bicentenarios durante el primer semestre de 2023, también se concordó que los recursos permitirán garantizar el pago de todas las cuotas pendientes de los años anteriores, además de abrir nuevas convocatorias de establecimientos. Por lo mismo, sostuvo que “conseguimos este importante acuerdo con el Ejecutivo, lo que le devuelve la tranquilidad a miles de familias que veían con preocupación una eventual reducción presupuestaria en sus liceos”.

De todas formas, el parlamentario UDI anunció que seguirá insistiendo en el fortalecimiento de los Liceos Bicentenarios, asegurando que a nivel nacional son más de 250 mil los niños, niñas y adolescentes que estudian en dichos establecimientos, los que además reciben un 26% de las primeras preferencias en las postulaciones que se realizan en primero medio. “Es indispensable que sigamos fortaleciendo un programa que ha sido muy valorado por las familias de nuestro país, y que ha traído enormes y exitosos resultados para miles de estudiantes. Y ese fortalecimiento no sólo debe venir asociado a la creación de nuevos colegios, sino que también a mejorar las condiciones de los actuales liceos y a entregar un mayor apoyo pedagógico en todo nuestro país”, insistió el diputado por la Región de Coquimbo.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend