Conéctate con nosotros

Tendencias

Anuncian programa para reactivar a las pymes y cooperativas del sector turismo

Red Comunales

Publicado

el

En el marco del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, que impulsa el gobierno del presidente Gabriel Boric, el Ministerio de Economía y Sercotec anunciaron un importante apoyo para la reactivación de las pymes y cooperativas del sector turismo, que han visto fuertemente afectada su actividad a raíz de la pandemia.

Se trata del programa Recupera Turismo, fondo concursable de Sercotec que abrió sus postulaciones en todo el país y que dispone de $19.650 millones, con los cuales se espera apoyar la reactivación de 4.506 micro y pequeñas empresas y cooperativas turísticas de todo el país.

A este esfuerzo se suma el PAR Turismo de Corfo, también disponible para las empresas del sector. El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que ambos fondos son complementarios. “El programa de Sercotec va a empresas que están más lejos de la recuperación, porque les pide montos no tan altos de venta durante el último año; en cambio, Corfo va a empresas que eventualmente podrían estar un poco más recuperadas, pero que necesitan recursos para efectos de tener una recuperación completa. Entre los dos programas estamos entregando cerca de 30 mil millones de pesos”, resaltó la autoridad.

La gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, destacó que el programa Recupera Turismo “representa por sí solo el 35% del presupuesto de todo el plan Chile Apoya en lo que se refiere a la reactivación de las pymes”. Señaló que entrega un subsidio de $4 millones, sin cofinanciamiento empresarial, para asistencia técnica, compra de activos y capital de trabajo. 

Cabe recordar que el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya” impulsado por el gobierno de Chile tiene entre sus ejes la reactivación de las pymes, mediante el aumento de la cobertura de programas de apoyo de Corfo y Sercotec, con foco especial en actividades de turismo, cultura y emprendimiento femenino.

Recupera Turismo de Sercotec 

¿Qué es? 

Enmarcado en el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, el programa Recupera Turismo busca apoyar la reactivación de las micro y pequeñas empresas turísticas que han visto afectado el normal desarrollo de sus actividades, priorizando a aquellas que a la fecha no han logrado recuperar su nivel de ventas debido a la situación sanitaria que aún afecta al país.

¿Qué apoyo entrega?

Sercotec otorga un subsidio de $4.000.000 (cuatro millones de pesos) para asistencia técnica y asesoría en gestión, capacitación, acciones de marketing, compra de activos (tangibles e intangibles), habilitación de infraestructura, remuneraciones, arriendos, materias primas y materiales, mercadería y servicios esenciales para el funcionamiento del negocio.

Esta convocatoria especial Chile Apoya no exige cofinanciamiento empresarial.

¿Quiénes pueden acceder?

Pueden acceder micro y pequeñas empresas y cooperativas del sector turismo, que hayan iniciado actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos hasta el 30 de noviembre de 2019, que estén vigentes al inicio de esta convocatoria y que registren ventas netas mayores a 0 UF e inferiores o iguales a 2.400 UF entre julio de 2021 y junio de 2022. Se incluyen alojamientos turísticos, la provisión de alimentos y bebidas, el transporte de pasajeros, artesanía, convenciones y otras actividades detalladas en las bases de la convocatoria.

¿Cómo postular?

En www.sercotec.cl seleccionar la región de la empresa, acceder al listado de convocatorias abiertas y pinchar “Ver ficha”, donde es posible descargar las bases y formulario de postulación. Las postulaciones estarán abiertas desde el 20 de julio hasta el 3 de agosto de 2022.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend