Conéctate con nosotros

Comunales

Juzgado de Garantía de La Serena condena a ejecutivos de Investing Capital por infracción a la ley de bancos

elserenense

Publicado

el

En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de La Serena condenó a los ejecutivos de la empresa Investing Capital SpA, Francisco Raúl Zepeda Vásquez y Diego Fernando Morani a penas de 2 años y seis meses de presidio, con el beneficio dela libertad vigilada por igual lapso, como autores del delito consumado de invasión al giro bancario. Ilícito perpetrado entre noviembre de 2014 y marzo de 2016, en la comuna.

En el fallo (causa rol 1058-2016), el magistrado Pedro Rojas Castro aplicó, además, a Zepeda y Morani la accesoria legal de suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de condena; más y el pago de una multa de 21 UTM (unidades tributarias mensuales) cada uno.

En la causa, el tribunal condenó también a Pedro Segismundo Véliz Escudero, José Ignacio Valdivia Silva y Emiliano Daniel Cuchetti a un año presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por igual lapso; accesorias legales, y pago de una multa de 21 UTM, en calidad de autores del delito; y a Francisco Raúl Zepeda Vásquez a 41 días de presidio, la que se tiene por cumplida, más la suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, por su responsabilidad como autor del delito previsto y sancionado en el artículo 463 ter del Código Penal; esto es no haber “llevado o conservado los libros de contabilidad y sus respaldos exigidos por la ley que deben ser puestos a disposición del liquidador una vez dictada la resolución de liquidación, o si hubiese ocultado, inutilizado, destruido o falseado en términos que no reflejen la situación verdadera de su activo y pasivo”.

El tribunal decretó el comiso de $ 30.980.000 (treinta millones novecientos ochenta mil pesos), US$ 26.451 (veintiséis mil cuatrocientos cincuenta y un dólares), $1.072 (mil setenta y dos pesos argentinos); tres computadores HP Pavillion All In One y un computador Apple.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 26 de noviembre de 2014, en la ciudad de La Serena, “Francisco Raúl Zepeda Vásquez constituyó la sociedad por acciones Investing Capital SpA, con un capital social de $1.000.000, instituyéndose como único socio y Gerente General de la misma, cuyo objeto social correspondía a la prestación de servicios de asesorías financiera y comercial e intermediación de valores”.

En dicho contexto, y por lo menos hasta marzo de 2016, “Francisco Raúl Zepeda Vásquez, Diego Fernando Morani, Pedro Segismundo Véliz Escudero y José Ignacio Valdivia Silva, procedieron de manera concertada a recibir dinero habitualmente del público por la suma de al menos $31.904.369.713, en virtud de 4.647 operaciones de captación, de alrededor de 3.218 personas (…), ejecutando funciones que por ley se encuentran restringidas a las instituciones financieras y bancarias”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend