Conéctate con nosotros

Comunales

Municipio realiza estudio de troncos de 400 árboles en La Serena

elserenense

Publicado

el

El proceso de estudio comenzó en el mes de septiembre y pretende conocer el interior de 400 árboles de La Serena, el examen se realiza a través de unos sensores que por medio de resonancia acústica permiten conocer el interior de los árboles. A la fecha se han estudiado 102 especies de las cuales un 75% están en perfecto estado y sólo tres tendrán que ser removidos.

“El estudio principalmente consiste en una lectura interna del árbol a través de ondas de sonido, las cuales son emitidos por sensores que se encuentran inyectados al tronco, por medio de esta lectura se puede identificar lo que es pudrición, tejidos muertos y huecos productos de estas pudriciones y la idea es anticiparnos ante una posible caída del árbol”, aseguró Francisco Bórquez, ingeniero agrícola encargado de monitoreo árboles, durante el análisis realizado en la plaza de Armas.

El proceso de estudio se realiza con el apoyo de un instrumento denominado tomógrafo el cual posee un software de última generación creado en Hungría, que cuenta con una base de datos con cientos de especies, con el cual se determina el estado del tronco.

“Es la primera vez y pionero en la región y es un tremendo beneficio para saber qué es lo que tenemos que hacer primero para evitar accidentes, porque uno no lo que pasa dentro del árbol, puede haber una pudrición y en cualquier momento se puede caer y provocar daño. Con esto ya sabaneos que pasa y eso significa que podemos corregir la fertilización, el riego y aplicar productos que puedan cicatrizar algunas heridas”, indicó el alcalde Roberto Jacob.

De las especies estudiadas la gran mayoría están en la Avenida de Aguirre, prontamente se continuará por el centro de la ciudad y otros sectores de La Serena. El municipio además a se encuentra a la espera de la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para el retiro de cinco árboles antiguos de la plaza de Armas y reemplazarlos por otros.

A su vez, hay que destacar la plantación de 30 ejemplares de la especie Brachychiton, por el centro de la comuna, lo que pretende cambiarle el rostro a la ciudad.

Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído

@diarioscomunales

Condonación de derechos de aseo en la comuna tendrá más de 31 mil beneficiados

La situación económica y financiera para miles de hogares del país es compleja, siendo los altos precios y el desempleo los principales factores que aquejan a la población. En ese sentido desde el Concejo Municipal de Coquimbo se dio un fuerte respaldo a la economía de los hogares porteños, gracias a una propuesta que condonará las deudas por concepto de derechos de aseo en la comuna de Coquimbo, que posean una data mayor a 5 años de antigüedad, contados desde la fecha en que sean exigibles.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #31mil #basura #beneficiados #comunales #coquimbo #derechosdeaseo
...

#NoticiasEnUnMinuto 24 de mayo de 2023

#LaHiguera #LaSerena #Coquimbo #Vicuña #Paihuano #Andacollo #RíoHurtado #MontePatria #Ovalle #Punitaqui #Combarbalá #Canela #Illapel #Salamanca #LosVilos
...

Autoridad Marítima realiza rescate de tripulante desde pesquero peruano en la costa coquimbana

Este martes 23 de mayo, la Capitanía de Puerto de Coquimbo, recibió la información a través de la Capitanía de Puerto de Arica, de una solicitud de auxilio recibida desde la Autoridad Marítima de Ilo (Perú), la cual señalaba que el patrón de la embarcación “SHALOM” de bandera peruana, requería de evacuación médica, debido a que mientras se encontraba en faenas de pesca en aguas internacionales, uno de sus tripulantes identificado como Gilberto Alajurco Mamani de 32 años, presentó un intenso dolor abdominal, por lo cual, determinó dirigirse al puerto más cercano, señalando que su ubicación geográfica era frente a la Región de Coquimbo.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #armada #capitaníadepuerto #comunales #gobernaciónmarítima #ilo #pesqueroperuano #rescate #samu
...

Comprometen trabajo para demanda habitacional de 600 familias ovallinas

Una alta demanda por soluciones habitacionales existe en la capital de la provincia del Limarí y, ante la inquietud manifestada por 6 comités de la comuna, el director de Serviu, Ángelo Montaño, junto al alcalde, Jonathan Acuña, sostuvieron una reunión con las dirigentes de las agrupaciones que buscan obtener su casa propia y cuentan con una carta de compromiso firmada por el servicio durante el Gobierno anterior.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Comunales #600familias #casapropia #comunales #ovalle #subsidios
...

PDI detiene en Santiago a extranjeros vinculados a diversos robos violentos en La Serena y Coquimbo

Irrumpían armados a los domicilios de sus víctimas, mediante golpes y amenazas, también las maniataban para sustraer dinero y diversas especies.

Así operaba una banda de extranjeros mayores de edad, involucrados en diversos robos con violencia e intimidación, cometidos en la conurbación La Serena - Coquimbo y en la región Metropolitana donde fueron detenidos.

Los detalles en www.elserenense.cl


#LaSerena #Elqui #Comunales
...

En Andacollo hubo paro de manipuladoras de alimentos de Merkén: Jardín Integra terminó antes su jornada

Este miércoles algunos colegios entregaron colaciones frías como el Liceo Agrícola Tadeo Perry de Ovalle, otros nada y otros decidieron suspender la jornada de la tarde debido a esta emergencia como los colegios de Coquimbo y parte de Andacollo, dependientes del Servicio Local Puerto Cordillera. El jardín de Integra en la comuna suspendió sus actividades a las 11 de la mañana de este miércoles.

Más detalles en www.elandacollino.cl

#Andacollo #Elqui #Comunales #alimentación #andacollo #comunales #junaeb #merkén #paromanipuladoras
...

CGE pide acciones concretas a las autoridades contra bandas que roban cables en La Higuera

El sexto robo de cables del año y el tercero consecutivo en los últimos diez días se produjo la madrugada de este martes en La Higuera. Este hecho, lejos de pasar desapercibido, encendió fuertemente las alarmas dentro de CGE -compañía de distribución eléctrica que atiende a más de tres millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía- debido a la reiteración y al daño que provoca en la infraestructura y en la calidad y continuidad del suministro.

Más detalles en www.elcomunal.cl

#LaHiguera #Elqui #Comunales #accionesconcretas #autoridades #bandasdelictuales #cge #comunales #lahiguera #robodecables
...

Estudiantes de Coquimbo se quedaron sin desayuno y almuerzo por paro de manipuladoras de empresa Merkén

El Sindicato de manipuladoras de alimentos del Consorcio Merkén, con sus asociados de las comunas de Coquimbo, Ovalle, Andacollo y Río Hurtado realizó este miércoles 24 de mayo, un paro de advertencia, apoyando las demandas de los sindicatos afiliados a la federación FEMACH, quienes se encuentran en un paro indefinido.

Hubo tristeza en alumnos más vulnerables, varios extranjeros, quienes reciben su única alimentación entregada en el colegio. Todos se quedaron sin desayuno y sin almuerzo y lo que es peor, al suspender las clases los colegios, varios se quedaron a la deriva porque sus apoderados trabajan y no pudieron ir a buscarlos. Entre los otros padres se llevaron a sus casas a los alumnos afectados y brindaron alimentación correspondiente.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #almuerzos #colegios #comunales #coquimbo #Junaeb #manipuladoras #merkén #paro
...

Expo Tejedoras y Lanas mostrará el trabajo de 30 emprendedoras de la provincia

En total serán 30 emprendedoras que estarán exponiendo sus diseños en Open Ovalle. La exposición se realizará gracias al trabajo en conjunto con el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg); el departamento de Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Ovalle.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Tendencias #emprendedoras #expotejedoras #openovalle #ovalle #Tendencias
...

Sostienen que precios de arriendos de la conurbación no seguirán al alza

La inflación, desempleo, disminución de propiedades nuevas en el mercado y bajo stock de propiedades para arriendo son algunos de los factores que impulsaron el alza de los precios de los arriendos, golpeando el bolsillo de las familias chilenas.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Regionales
...

Detallan trabajo realizado por el Programa de Gestión Territorial Zonas Rezagadas

Dicha actividad se enmarcó en el Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas, que es financiado por el Gobierno Regional y que se ejecuta en las comunas de Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria. Su propósito consistió en que los diversos servicios que forman parte de esta iniciativa dieran a conocer el trabajo que han estado implementando.

Más detalles en www.elcanelino.cl

#Canela #Choapa #Agricultura #Comunales #Agricultura #Canela #Comunales #indap #programazonasrezagadas
...

Ilustradores exponen sus trabajos en exposición “Rostros del alma”

En el mes del patrimonio el público nuevamente tendrá la oportunidad de deleitarse y apreciar el trabajo de 16 expositores que expresan su estilo a través de autorretratos relacionados con, fragmentos de obras y pensamiento de Gabriela Mistral. La muestra funcionará desde este viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Tendencias
...

Campus Guayacán de la UCN abre sus puertas en el Día de los Patrimonios

La Universidad Católica del Norte UCN Sede Coquimbo se suma a la celebración del Día de los Patrimonios, por lo que abrirá sus puertas a la comunidad el sábado 27 y domingo 28 de mayo, para compartir recorridos por su sede y los emblemáticos espacios del Campus Guayacán.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Panoramas #CampusGuayacán #díadelospatrimonios #panoramas #ucn
...

CESFAM San Isidro-Calingasta cuenta con atención de Otorrino para reducir listas de espera

Reducir las listas de espera y poder acercar las prestaciones de salud de especialidad de manera integral, es el principal propósito que tiene el Centro de Salud Familiar (CESFAM) San Isidro-Calingasta de Vicuña, el que actualmente cuenta con atención de otorrinolaringología básica y que atiende principalmente a usuarios adultos mayores.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

#Vicuña #Elqui #Comunales #cesfam #comunales #listasdeespera #otorrino #salud #SanIsidroCalingasta
...

Rehabilitarán segundo pozo de agua para frenar crisis hídrica en la zona

Tras diversas inspecciones y monitoreos en materias acuíferas, la comuna de Monte Patria estaría ad portas de habilitar un segundo pozo de agua para periodos de sequía, esto en la localidad de El Palqui. La iniciativa, anhelo de la comunidad, vendría a complementar el trabajo que realiza del pozo municipal para abastecer, eventualmente, a las APR y diversas localidades en periodos donde presente bajos niveles del recurso hídrico.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

#MontePatria #Limarí #Comunales #apr #comunales #crisishídrica #montepatria #pozodeagua
...

Pastel de Choclo es el guiso "más rico" del mundo según expertos en comida

La página web dedicada a reunir reseñas y opiniones de expertos en comida, Taste Atlas, eligió este miércoles al plato chileno, pastel de choclo, como el mejor guiso del mundo.

A través de su cuenta de Twitter, el “mapa de comidas” reveló su ranking donde también se encuentra otra preparación nacional: el pastel de jaiba.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Regionales
...

Ministra de Bienes Nacionales realiza cuenta pública en Tongoy con importantes anuncios

La transferencia de 16 terrenos fiscales a Serviu destinados a la construcción de unas 3.000 viviendas sociales con el objetivo de paliar la emergencia habitacional, y la recuperación de 367 hectáreas fiscales ocupadas ilegalmente son parte de los datos destacados por la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, en la Cuenta Pública Participativa 2023 de la cartera realizada en Tongoy, Región de Coquimbo.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Regionales #bienesnacionales #coquimbo #cuentapública #humedales #regionales #tongoy #viviendas
...

Invitan a mujeres de Ovalle para participar en talleres sobre sexualidad

Con el propósito de compartir experiencias sobre diversos temas relacionados con la mujer, el Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos, que funciona en el municipio de Ovalle, gracias a un convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) está invitando a participar en talleres interactivos.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Comunales #comunales #mujeres #ovalle #salud #sexualidad #talleres
...

Tuna Mayor Juan Porta de Andacollo comienza recaudación de fondos para viajar a encuentro en Arica

La Tuna Mayor Juan Porta, agrupación andacollina con tradición desde el año 1990 se encuentra activa cultivando la música y cultura de raíz hispana, siendo la más antigua de la Región de Coquimbo y una de las más longevas de Chile.

Recientemente, la agrupación fue invitada a participar del “XII Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas” en la ciudad de Arica, por lo que, para recaudar fondos, estará ofreciendo serenatas, además de una rifa a beneficio de la misma.

Más detalles en www.elandacollino.cl

#Andacollo #Elqui #Comunales #andacollo #comunales #encuentroarica #serenatas #servicios #tunamayorjuanporta
...

Invitan a limpieza de playa y jornada de concientización ambiental en Tongoy

Con el objetivo de contribuir al cuidado de la biodiversidad del borde costero de Tongoy, y sensibilizar a la comunidad sobre el negativo impacto de la basura en los ecosistemas marinos, la Armada y la Delegación Municipal local, invitan a las y los vecinos a participar de una masiva jornada de limpieza de la Playa Grande del balneario, que se efectuará el próximo viernes 26 de mayo, en el marco de las actividades conmemorativas del Mes del Mar.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #armada #comunales #coquimbo #limpiezadeplayas #medioambiente #tongoy
...

Sismo la tarde de este martes tuvo epicentro en La Higuera

La tarde de este martes 23 de mayo, a las 17:01 horas, un sismo de magnitud 3.9 afectó a la zona norte del país, según informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

De acuerdo a los datos entregados por el organismo, el epicentro se ubicó a 35 kms al oeste de La Higuera, en la región de Coquimbo, con una profundidad de 65 km.

Más detalles en www.elcomunal.cl

#LaHiguera #Elqui #Comunales #comunales #lahiguera #senapred #sismo #sismología
...

This error message is only visible to WordPress admins
Error: There is no connected account for the user 17841407031453507.
¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend