Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Día del cáncer infantil: fortalecen unidades de apoyo para pequeños pacientes oncológicos en La Serena

elserenense

Publicado

el

|18 de febrero de 2019|4 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

Apoyar el tratamiento que estos pequeños reciben en la Región Metropolitana y establecer una relación directa con ellos y sus seres queridos – incorporando a un equipo de médicos, enfermeras y un psicólogo – es el principal foco de la atención que brinda el Hospital de La Serena a los pacientes oncológicos pediátricos. Una labor que desde hace varios años realiza la Unidad de Cuidados Paliativos y Alivio al Dolor junto al Servicio de Pediatría del nosocomio serenense y que hoy se ha fortalecido con una serie de medidas.

“Esto contempla realizar visitas a domicilio, establece una priorización de ellos en el Servicio de Urgencia para que sean atendidos de inmediato, hace un diseño del tránsito del paciente al interior del hospital cuando traten cuadros agudos que no tienen que ver con su enfermedad, de tal manera de hacerla más llevadera y orientar a la familia en el tratamiento. En definitiva, agregamos información pero también mucha calidez y calidad en la atención”, indicó Edgardo González, Director del Hospital de La Serena.

Dentro de las iniciativas  que  buscan aportar a la terapia que estos pacientes reciben en el Hospital Roberto del Río, también se encuentra una nueva estrategia denominada “Mi Kit de Súper Poderes”, que consiste en darle la oportunidad a estos pacientes de utilizar un cofre con diversos elementos didácticos y recreativos, lo que permite hacer más amigable lo compleja que puede resultar la experiencia hospitalaria para los pequeños.

Al respecto, la Jefa de la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital de La Serena, Dra. Lucía Morales, señaló que “Para nadie es fácil venir a un hospital, muchas veces los niños lo ven como una experiencia adversa, por eso con este nuevo kit la idea es cambiar un poco esta significación y que lo sientan como un hospital amigo, que busca ser su apoyo y colaboración. A través de este kit buscamos que los niños se desestresen y sientan que vienen a jugar”.

En tanto,  el SEREMI de Gobierno de la Región de Coquimbo, Ignacio Pinto, indicó que “como gobierno estamos muy comprometidos con los niños que sufren cáncer y sus familias, así ha sido nuestra disposición desde el primer día. La Intendenta Lucía Pinto comprometió un equipo de profesionales que hoy día están dando contención, soporte psicológico y ayudando a enfrentar esta compleja enfermedad. Hoy estamos viendo los resultados de esta intervención que ha sido muy buena, ha sido un alivio para ellos”.

Asimismo, la presidenta de la Organización de Padres de Niños Oncológicos de la Región de Coquimbo, Elena Bolados, destacó la importancia de estas nuevas medidas. “Este es un día para concientizar y darle fuerza a las familias que están luchando contra esta nefasta enfermedad. El trabajo que se está realizando  es maravilloso, nos sentimos felices y acompañados” declaró.

El Director (S) Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, señaló que como sector salud se están realizando todos los esfuerzos para poder brindar el tratamiento oncológico pediátrico que estos pequeños niños requieren en la zona. “En conjunto con el Hospital de La Serena se está terminando el estudio pre-inversional para el nuevo hospital, que va a tener adosado el centro oncológico, lo que tendrá un gran impacto en la población dada su complejidad, lo que implicará que vamos a entregar más del 90% de las prestaciones oncológicas en la Región de Coquimbo”.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos27 de AgostoDólar$918.42Euro$1070.17UF$40868.5IPC %-0.2UTM$71649
Santoral27 de Agosto
Mónica
Un día como hoy27 de Agosto
Internacional
  • 1992 El rey de España, Juan Carlos I, sanciona y promulga la primera reforma de la Constitución de 1978, por la que se garantizó el voto en las elecciones municipales a todos los extranjeros residentes «atendiendo a criterios de reciprocidad».
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.727 km al S de Huasco27 de ago, 03:19 hrs
  • 3.238 km al SO de Chañaral26 de ago, 13:15 hrs
  • 3.123 km al O de Huasco26 de ago, 12:55 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio