Conéctate con nosotros

Comunales

Llaman a salvar vidas en esta emergencia mediante la donación de sangre en La Serena

elserenense

Publicado

el

Cuando Chile y el mundo viven la peor crisis sanitaria del último siglo, la donación de sangre se hace cada día más necesaria, y es que por razones obvias, la cuarentena y el cuidado de la salud, han provocado una disminución paulatina en la cantidad de donantes de sangre que se acercan a los hospitales de la región.

“El Hospital de La Serena no está ajeno a esta realidad porque es el recinto asistencial donde se tratan los pacientes hemato-oncológicos y ellos requieren constantemente terapia transfusional, necesitan incluso semanal o diariamente productos sanguíneos. Así que estamos preocupados y generando diversas estrategias para satisfacer la demanda de sangre de nuestros pacientes, sin poner en riesgo a nuestros donantes”, indicó Daniela Zavala, Jefa del Banco de Sangre del recinto asistencial serenense.

Pero ¿Sabía usted que hoy en día puede ayudar al personal de salud a salvar vidas? Sí, porque como indica la consigna a nivel nacional, “si va a salir de su casa, que sólo sea para donar” en los bancos a lo largo de todo el país, donde se están tomando las medidas necesarias para proteger su salud. Ello, a nivel regional, en el marco de la campaña “No des un abrazo, pon el brazo: Juntos salvemos vidas” del Servicio de Salud Coquimbo y los hospitales de alta complejidad de la zona.

“En la región, hemos tomado todos los resguardos para que el proceso de donación sea seguro. Así, que en La Serena, Coquimbo y Ovalle se están agendado horas vía telefónica (al 512 333268, 512336169 y 532421718 respectivamente) para donar y así evitar la aglomeración de personas, protegiéndolos del contagio por COVID-19”, explicó Zavala.

Y ¿Qué pasaría si los bancos de sangre no tuvieran el stock necesario? Según señaló la tecnóloga médica, “no podríamos ofrecer los tratamientos que nuestros pacientes requieren, pudiendo tener consecuencias graves para los distintos tipos de patologías que presentan las personas. Así que los necesitamos a todos porque nuestros pacientes requieren sangre y solamente con las donaciones podemos satisfacer esta demanda”.

Es por eso, que el Banco de Sangre de La Serena unió sus fuerzas altruistas con las que caracterizan a la Cruz Roja desde su génesis, organización que por iniciativa propia quiso hacerse parte de este importante problema social. Gladys Callejas, presidenta regional del organismo solidario, sostuvo que con ello, buscan ser un apoyo “en la difícil misión de pesquisar y captar donantes voluntarios, ya que en el contexto actual, se les hace más difícil salir de sus casas. Nos sumamos para hacer un llamado a ponerse la camiseta e ir en ayuda de quienes más lo necesitan”.

Es así como este jueves 16 de abril el Hospital de La Serena recibirá a los donantes captados por la Cruz Roja, lo que no impide que si una persona desea donar en cualquier otro día, lo haga, tomando contacto con cualquiera de los tres Bancos de Sangre de la región para agendar su hora y salvar vidas.

Al respecto, Callejas expresó que para los integrantes de esta institución resulta “muy gratificante poder colaborar con esta importante campaña. No podemos quedarnos sin sangre, de nosotros depende que los pacientes continúen con sus tratamientos. Hoy esto es un gran desafío, pero la emergencia no debe ser un impedimento para donar. Para quienes quieran hacerlo, nosotros disponemos de traslado y también de elementos de protección personal. El próximo jueves comenzaremos y ustedes pueden agendar su hora ubicándonos en el +569 7802 5803”.

¿Quiénes pueden donar sangre durante esta emergencia?

Los requisitos para donar son los mismos de siempre: tener entre 18 y 65 años, presentarse con la cédula de identidad o pasaporte, haber dormido al menos 5 horas, pesar como mínimo 50 kilos y haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas. Sin embargo, resulta fundamental indicar que NO DEBEN DONAR quienes presenten síntomas respiratorios – como dificultad para respirar, tos o fiebre – o hayan viajado al extranjero en los últimos 14 días.

 

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend