Comunales
La Serena resistió: Municipio activo y preparado respondió ante intensas precipitaciones
Más de 130 llamados atendidos, 24 emergencias cubiertas en terreno y equipos operativos desplegados desde el primer minuto del sistema frontal.
Más detalles en www.elserenense.cl

Con un despliegue anticipado y coordinado de sus equipos, la Municipalidad de La Serena activó su plan de contingencia ante las intensas precipitaciones registradas desde la tarde del jueves, que superaron los 52 milímetros en pocas horas. Gracias a la planificación previa, el trabajo preventivo y la experiencia de los equipos municipales, la ciudad logró resistir y responder de manera oportuna a las diversas situaciones de emergencia.
“Debemos hacer un balance positivo. No estamos acostumbrados a este nivel de precipitaciones en tan poco tiempo, pero nuestra ciudad resistió, y eso es reflejo del trabajo serio, de los equipos comprometidos y de la preparación que pusimos en marcha con antelación”, destacó la alcaldesa Daniela Norambuena tras recorrer varios puntos afectados.

Desde la base operativa ubicada en el Estadio La Portada se coordinaron las labores de atención a emergencias, abarcando 24 casos de anegamientos, filtraciones e inundaciones, además de incidentes eléctricos, accidentes de tránsito, un incendio y siete rebalses por aguas servidas. Asimismo, se registraron nueve cortes de tránsito, y se habilitó un albergue temporal donde pernoctaron 23 personas y 8 mascotas, en resguardo de su seguridad.
“Activamos nuestro call center con un número único de emergencias, lo que nos permitió recibir y atender más de 130 llamados de vecinos que confiaron en nuestros equipos. Las labores continúan hoy, con limpieza y apoyo en sectores críticos, enfocados en el retorno seguro a la normalidad”, agregó la alcaldesa.

Por su parte, el director de Gestión del Riesgo de Desastres, Aldo Cortés, valoró la respuesta comunal: “Pese a la magnitud del evento, enfrentamos la situación con responsabilidad y profesionalismo. Nuestros equipos en terreno y la maquinaria municipal operaron desde el inicio para mitigar los efectos del sistema frontal en la comuna”.
Durante la emergencia, se dispuso de siete camiones aljibe y cinco motobombas distribuidas en puntos críticos, además del apoyo de Bomberos y la solicitud de intervención de Vialidad por deslizamientos en rutas de acceso.
Este evento climático pone a prueba la resiliencia de La Serena, que gracias a su planificación, equipos comprometidos y una comunidad alerta, logró salir adelante y mantener en pie los servicios esenciales de la ciudad.
-
Comunaleshace 3 semanas
Polémica en el periodismo regional: Rocío Barraza acusa malas prácticas del comunicador Roberto Dueñas
-
Regionaleshace 2 semanas
Golpe al GORE. Jefe de Gabinete de Pleticosic tenía prohibido ejercer funciones públicas: sumario y devolución de pagos
-
Regionaleshace 1 semana
Gestión de Juliá no remonta: Gobierno Regional sigue último en inversión de recursos del FNDR
-
Comunaleshace 3 días
Rompiendo Moldes: Historia de una adopción homoparental que redefine la familia en Chile