Comunales
Partido Republicano suspende militancia de concejal de La Serena tras denuncia por acoso sexual: Los detalles del caso
El Partido Republicano de la región de Coquimbo suspendió la militancia del concejal de La Serena, Alejandro Astudillo, tras una denuncia en su contra por un presunto acoso sexual que habría ocurrido contra una funcionaria municipal que sería
De acuerdo con los antecedentes, la denuncia habría sido presentada hace varios meses y era conocida por varias personas, pero al tratarse de un caso grave, se mantuvo en reserva.
La directiva regional del Partido Republicano regional emitió una declaración pública. El texto explica que “debido a una denuncia recibida en contra de un concejal de La Serena, cuyos hechos podrían ser constitutivos de transgresiones a los Principios y Estatutos de nuestro partido, se realizó una denuncia al Tribunal Supremo que decretó la suspensión inmediata de los derechos como militante, por el tiempo que requiera la tramitación de la denuncia”.
Más detalles en www.elserenense.cl

El Partido Republicano de la región de Coquimbo suspendió la militancia del concejal de La Serena, Alejandro Astudillo, tras una denuncia en su contra por un presunto acoso sexual que habría ocurrido contra una funcionaria municipal.
De acuerdo con los antecedentes, la denuncia habría sido presentada hace varios meses y era conocida por varias personas, pero al tratarse de un caso grave, se mantuvo en reserva.
Frente a esta situación, el Partido Republicano activó sus mecanismos internos. La medida concreta fue la suspensión de la militancia de Astudillo. El propio concejal confirmó la decisión de la colectividad con quienes no se lleva muy bien, debido a varias desavenencias que se arrastraban desde la campaña municipal y donde había nula conexión con la directiva.
La directiva regional del Partido Republicano emitió una declaración pública. El texto explica que “debido a una denuncia recibida en contra de un concejal de La Serena, cuyos hechos podrían ser constitutivos de transgresiones a los Principios y Estatutos de nuestro partido, se realizó una denuncia al Tribunal Supremo que decretó la suspensión inmediata de los derechos como militante, por el tiempo que requiera la tramitación de la denuncia”.
El documento concluye expresando la postura del partido frente al proceso. “Esperamos que los hechos denunciados sean investigados prontamente por las autoridades competentes y condenamos, como siempre, toda acción que contravenga nuestros principios y la integridad de las personas”, señala.
EL CASO
La denuncia de presunto acoso sexual habría sido presentada por una funcionaria municipal que era su asistente y quien fue llevada por la propia autoridad al iniciar su periodo como concejal en diciembre pasado.
En el municipio serenense cada concejal posee un asistente que es de su confianza y los acompañan a las actividades y toda la labor en el cuerpo colegiado con atención de público, elaboración de minutas y fotografías para las redes.
La situación se habría puesto complicada por una carta que envió Astudillo a la denunciante donde le solicitaba mantener una relación más cercana con él, más otros antecedentes no revelados.
El caso habría desencadenado una denuncia interpuesta en uno de los canales oficiales para esta materia, para iniciar las investigaciones de rigor.
Desde el municipio no hubo pronunciamiento al respecto y tampoco sus colegas del Concejo.
MOLESTIA CON PARTIDO
Desde un comienzo como concejal se demostró la lejanía con el Partido Republicano, marcando distancia de las decisiones de la colectividad y un quiebre con la directiva, quienes trabajaban en líneas paralelas. Tampoco obedecía al bloque de la actual alcaldesa, pues hace más de un mes firmó la salida del administrador municipal junto a su compañera de lista María Teresita Prouvay.
Información recopilada por este medio, indica que el concejal Astudillo estaría en proceso de cambiarse a Renovación Nacional junto con la concejala republicana, debido a la falta de apoyo del partido.
RELACIÓN CON CASO CABLES
Astudillo, quien se desempeña en una empresa que instala internet, ha mostrado interés en los concejos municipales, solicitando la participación de la mesa “chao cables” que pretende eliminar los elementos aéreos de la ciudad. También ha demostrado una posición opinante y desafiante a la alcaldesa (RN), solicitando diversos informes relacionados con temas importantes en licitaciones y otros aspectos estratégicos.
Por otra parte, el denunciado concejal, también participó de una cena con el candidato Kast junto a Francisco San Martín, quien fue denunciado como traficante de cobre robado desde el tendido eléctrico y que dejó a La Higuera varias veces en la oscuridad.
En esa cena también participaron el excandidato a gobernador republicano, Andrés Guerra. Él y José Antonio Kast están citados (invitados) a la comisión investigadora del robo de cables, pero el diputado Víctor Pino (Demócratas) no consideró a los otros participantes, que hoy son autoridades, para entregar declaraciones al respecto.

-
Comunaleshace 4 semanas
Polémica en el periodismo regional: Rocío Barraza acusa malas prácticas del comunicador Roberto Dueñas
-
Comunaleshace 7 días
SONAMI lamenta fallecimiento de su vicepresidente Francisco Araya Quiroz
-
Regionaleshace 3 semanas
Golpe al GORE. Jefe de Gabinete de Pleticosic tenía prohibido ejercer funciones públicas: sumario y devolución de pagos
-
Regionaleshace 3 semanas
Gestión de Juliá no remonta: Gobierno Regional sigue último en inversión de recursos del FNDR