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Inédito proyecto llevó la astronomía a las escuelas rurales de La Serena
Iniciativa financiada por el Comité Mixto ESO-Chile 2024 benefició a seis establecimientos educacionales con implementos para el estudio del cielo, juegos didácticos astronómicos, jornadas guiadas de observación y capacitación para profesores.
A través de una novedosa experiencia, los estudiantes de seis escuelas rurales de la comuna de La Serena incursionaron en el estudio de los cielos y el aprendizaje en el área conocida como STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Se trata del proyecto “El Sistema Solar en el Aula”, realizado por la agrupación Corazón Verde La Serena, con fondos del Comité Mixto ESO-Chile 2024, que vincula a la organización científica Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO); al Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y a los gobiernos regionales de Antofagasta y Coquimbo.

El proyecto se desarrolló a lo largo del año lectivo 2025, desde mayo a diciembre, en las escuelas públicas de Las Rojas, Caleta San Pedro, Coquimbito, El Romero, Islón y Lambert, con una matrícula sumada superior a los mil estudiantes.
Cada establecimiento recibió un set de implementos para la enseñanza de astronomía tanto en aula como en exteriores, incluyendo dos binoculares, dos trípodes, filtro solar, lentes para ver el sol, dos filtros binoculares, dos luces láser verdes (especiales para indicar objetos en el cielo nocturno), accesorios para el uso de smartphones en binoculares, además de juegos didácticos astronómicos, maquetas y réplicas en escala de los elementos del Sistema Solar impresos en 3D.

Además, en cada escuela se aplicaron visitas técnicas para realizar observación guiada del sol, en salidas diurnas, y de la luna, las estrellas y planetas visibles, en horario nocturno, e igualmente, actividades de capacitación en el uso de los implementos donados para los profesores encargados de la asignatura de Comprensión del Medio y docentes de primer ciclo básico. De este modo, el proyecto estimula y facilita el aprendizaje sobre astronomía, al tiempo que conecta el estudio de los cielos con otras áreas de las ciencias y del conocimiento en general.
El creador y director de la iniciativa, Jorge Fernández, explica que “un poco el motivo por el que nació el proyecto tiene que ver con lo alejado que están las escuelas rurales, en el sentido de que muchas veces hay actividad científica que se realiza en la ciudad, pero es bastante complicado que estos chicos puedan asistir a ellas directamente. Mediante estas cajas, con todo lo que contienen dentro, los respectivos colegios van a tener una serie de implementos que ayudarán a apoyar la didáctica de Comprensión del Medio, y también dar libertad para aprovechar estos elementos para otras asignaturas”.
Así concebido, el proyecto se propuso como objetivos fomentar la disminución de la brecha en ciencia y tecnología que afecta a las escuelas rurales de La Serena con respecto a sus homólogas urbanas. Y así mismo, promocionar el patrimonio cultural y natural de las zonas rurales, destacando la importancia de los cielos oscuros y la conservación del medio ambiente.
El presidente de Corazón Verde La Serena, Hugo Aguilera, destacó que, tratándose de una institución fundamentalmente del ámbito medioambiental, su interés en esta materia radica en la posibilidad de colaborar con la educación. “Este es un proyecto que tiene una dimensión en lo educativo y particularmente en lo que es la difusión y la formación en ciencias, sobre todo la astronomía. Que estos niños aprendan de nuestro cielo, porque tenemos cielos maravillosos. Es muy interesante incentivar la ciencia en los colegios con este tema”.
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