Connect with us

Educación

Liceo Gregorio Cordovez de La Serena recuerda a ex alumnos detenidos desaparecidos

Publicado

el

“Hago un invitación para que nos pongamos en el lugar del otro y asimismo, miremos la historia con objetividad y madurez necesaria, para que nunca más en Chile se repitan estos hechos”, con estas palabras el rector del liceo Gregorio Cordovez de La Serena, Mario Rojas recordó los 46 años del golpe militar, ocasión en que la institución educativa realizó una jornada de reflexión denominada Liceo, Memoria y Derechos Humanos.

A través de un video, se conocieron testimonios de algunos chilenos que relataron cómo vivieron el 11 de septiembre de 1973 y lo que significó en sus vidas perder a un ser querido en manos de la fuerza opresora.

En la misma oportunidad, se mostraron imágenes del bombardeo a la Moneda y se recordó a ex liceanos muertos producto de la dictadura: Germán Cuello Yuschkewitz, Oscar Rojas Cuellar, Federico Álvarez Santibáñez, Horacio Caravantes Olivares y Jorge Peña Hen.

María Fernanda Glaser Danton, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de la sede regional Coquimbo, valoró la instancia que desarrolló el liceo para recordar la fecha y en especial a sus ex alumnos detenidos desaparecidos y llamó a los jóvenes “pensar en un futuro con libertad y que sean ellos los defensores de los derechos humanos para que nunca más en Chile vuelva ocurrir un 11 de septiembre del ’73”.

También asistieron Norma y Delma hermanas del desaparecido estudiante Oscar Rojas, quienes visiblemente emocionadas agradecieron el acto conmemorativo.

Las alumnas de la academia de patrimonio del ciclo básico fueron las encargadas de leer las biografías de los ex estudiantes y un grupo de jóvenes de la orquesta interpretaron melodías musicalizadas de Gabriela Mistral.

Esta jornada permitió enfocar la mirada en los estudiantes que pasaron por las aulas del liceo y cuyas nuevas generaciones no pueden dejar en el olvido.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

tarifas servel

Lo más leído