Conéctate con nosotros

Educación

Liceo Gabriela Mistral celebra natalicio 134 de la poeta con diversas actividades

En el aniversario del 134° natalicio de Gabriela Mistral, diversos son los homenajes que se realizan en el país y el mundo para conmemorar a la Premio Nobel de Literatura, debido a su importante contribución en el ámbito de la educación, la política y la poesía a fines del siglo XIX hasta mediados del S.XX, legado que se preserva y engrandece en instituciones educativas y culturales.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

En el aniversario del 134° natalicio de Gabriela Mistral, diversos son los homenajes que se realizan en el país y el mundo para conmemorar a la Premio Nobel de Literatura, debido a su importante contribución en el ámbito de la educación, la política y la poesía a fines del siglo XIX hasta mediados del S.XX, legado que se preserva y engrandece en instituciones educativas y culturales.

En La Serena, tradición son las actividades que realiza el Liceo Gabriela Mistral para conmemorar el nacimiento de la poetisa elquina. Este 2023, el establecimiento comenzó el homenaje con una importante charla que realizó el profesor, investigador, experto sobre la vida y obra de Gabriela Mistral, Dr. Rolando Manzano, a los estudiantes de enseñanza media. La jornada, organizada por el Departamento de Lengua y Filosofía, el profesor Manzano, después de entregar un presente a la directora Drina López López, enseñó a los estudiantes la vida y obra de Gabriela Mistral, sus inicios en la literatura y poesía, su importancia en el mundo y cómo su forma de escribir la llevó a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945. También habló sobre la educación de hoy, los contrastes con la mirada mistraliana y los desafíos en el futuro para los establecimientos educacionales.

“En este mes tan importante para Chile y el mundo, como establecimiento potenciamos nuestro sello mistraliano para que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan presente en su día a día la vida y obra de nuestra Premio Nobel” destacó la directora del Liceo Gabriela Mistral, Drina López López.

Posteriormente, un homenaje lleno de arte y poesía realizó el Departamento de Lengua y Filosofía, quien en un acto en la cancha del establecimiento, frente a todos los estudiantes, relataron sobre los destacados hitos de la vida de Mistral, como también la lectura de poemas y una presentación musical y baile a cargo de los profesores María Alejandra Michea, Fernando Rojas y el colectivo de danza “La Manada”.

“Es importante resaltar la figura de Gabriela Mistral por su contribución a Chile y el Mundo. Me gusta como en el liceo resaltan su obra a través de diversas expresiones artística: la lectura, la poesía, el canto, el baile”, destacó la estudiante de Cuarto medio “B”, Greyli Rojas Berrios.

Parte de la historia de Gabriela Mistral fue su relación con la estadounidense Doris Dana, quien la acompañó en sus últimos 10 años de vida haciéndose cargo de su agenda como diplomática y escritora, administró su patrimonio y se convirtió en su mayor confidente. Esta etapa de la vida sobre Mistral fue relatada en el documental “Locas Mujeres”, dirigido por María Elena Wood, presentado por el programa “Miradas regionales” a los estudiantes enseñanza media del liceo. La actividad, coordinada por la profesora Susana Rigollet Gutiérrez, encargada del Departamento de Patrimonio y Cultura, partió con una personificación sobre Gabriela Mistral por la profesora Rigollet con el monólogo teatral “Yo y mis locas mujeres”, basado en el poema “Locas mujeres, previo a la exhibición del documental.

En la región, destacados escritores han investigado el legado de la Premio Nobel. Uno de ellos es Héctor Herrera Vega, quien visitó a los estudiantes del electivo “Comprensión Histórica del presente” (3° medio) con el profesor Rodrigo Castillo. La actividad, denominada “Gabriela viajera consciente en Chile y el Mundo”, coordinada con el Departamento de Patrimonio y Cultura, permitió abrir un espacio de conversación acerca de Mistral pero respecto a sus reflexiones y cómo estas trascienden a nuestros tiempos. El escritor Herrera relató a los estudiantes los puntos más relevantes de sus investigaciones en las esferas educativa, política, literaria y personal, donde los alumnos y alumnas del electivo, junto a los profesores presentes, relacionaron su obra y pensamiento con los hechos históricos del país.

Las actividades continuarán durante el mes, donde destacan la realización de la Maratón Mistraliana en la Biblioteca CRA del establecimiento dirigida a estudiantes, profesores y funcionarios del liceo; y, para el próximo 27 de abril, el Departamento de Patrimonio y Cultura invita a todos los estudiantes, profesores, investigadores de La Serena y Coquimbo a presentar sus trabajos acerca de Mistral en la tercera versión del Seminario “Desde Lucila a Gabriela”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend