Conéctate con nosotros

Educación

Realizan 1ª Feria Interescolar sobre medioambiente en Colegio San Joaquín de La Serena

Estudiantes de la Región de Coquimbo tomaron acción para concientizar sobre la crisis climática y en agosto realizaron la 1ª Feria Interescolar de Educación Medioambiental 2023 en el Colegio San Joaquín de La Serena. Apuntando a un trabajo colaborativo, en esta actividad participaron también otros establecimientos educacionales de la zona, la propia comunidad y actores comprometidos con el medioambiente como la Fundación Proyecto Adelaida; la Fundación Internacional de Ayuda a los Animales (FIAA por sus siglas en inglés); el Área de Medioambiente y Sustentabilidad de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, y el proyecto Ceaza Móvil de Explora Conicyt.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

La urgencia climática hace cada vez más evidente la imperiosa necesidad de actuar desde todos los ámbitos, para intentar frenar los graves problemas que estamos provocando en nuestro planeta.

El escenario demuestra que el trabajo colaborativo de todos los sectores es clave, resultando esencial la labor informativa y de enseñanza para generar una conciencia ecológica desde la más temprana edad en nuestros niños, para su transformación en adultos preocupados y verdaderos agentes de cambio.

En este marco, estudiantes de la Región de Coquimbo tomaron acción para concientizar sobre la crisis climática y en agosto realizaron la 1ª Feria Interescolar de Educación Medioambiental 2023 en el Colegio San Joaquín de La Serena. Apuntando a un trabajo colaborativo, en esta actividad participaron también otros establecimientos educacionales de la zona, la propia comunidad y actores comprometidos con el medioambiente como la Fundación Proyecto Adelaida; la Fundación Internacional de Ayuda a los Animales (FIAA por sus siglas en inglés); el Área de Medioambiente y Sustentabilidad de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, y el proyecto Ceaza Móvil de Explora Conicyt.

Beatriz Arancibia, encargada de Gestión Ambiental del Colegio San Joaquín, señaló que “la realización de esta primera Feria nace con tres objetivos muy ambiciosos: recalcar en nuestros estudiantes la importancia de ser personas cuidadosas con nuestro entorno, respetuosas de nuestro medioambiente y conocedoras de las problemáticas que se nos están presentando frente al cambio climático. El segundo objetivo es que como comunidad escolar nos abramos a los vecinos en este accionar y que ellos participaran también con sus propias iniciativas. Y, en tercer lugar, el estrechar lazos con otras comunidades educativas y es por eso que vinieron otros colegios que estuvieron muy abiertos a trabajar con nosotros”.

Esta Feria contó con interesantes actividades como el Conversatorio “Profesiones del futuro que permitirán enfrentar los desafíos del Cambio Climático”, donde participaron como panelistas y reflexionaron junto a los escolares, el seremi de Medioambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros; el rector del Colegio San Joaquín, José Ignacio Baeza; el CEO de FIAA, Cristián Von Reitze; la encargada de Medioambiente y Sustentabilidad de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo, Erika S. Hanshing, y la cofundadora del Proyecto Adelaida, Bernardita Villanueva.

Los establecimientos educacionales se reunieron en la Muestra Interescolar de proyectos de investigación científica desarrollados por los alumnos, en la que participaron The International School, Comunidad Educativa La Rueda, Escuela de Lenguaje Pequeña Oruga, junto al Colegio Bernardo O´Higgins y Colegio Eusebio Lillo, ambos de Coquimbo.

La comunidad también estuvo presente con diversos stands en la Feria de Empresas Medioambientales 2023, donde participaron Recargo (Productos de limpieza a granel); La Tribu (Reciclaje plástico e innovación social); Siram (Reciclaje electrónico); Vida Circular (Reciclaje Industrial); Libera tu ropa (Reciclaje y acopio de ropa) y Ser Reciclaje (Reciclaje en plástico y economía circular). Junto a ellos, estuvo el Proyecto Adelaida que trabaja hacia con el objetivo de acercarnos a una salud planetaria: valorando, protegiendo, restaurando y conservando el patrimonio biocultural, mediante un enfoque holístico.  También estuvo la presentación de Ceaza Móvil, llamado Vehículo de la Ciencia, que es un laboratorio itinerante que viaja y promueve la ciencia por toda la Región de Coquimbo, desarrollando experiencias de aprendizaje asociados a planes educativos y programas de ciencia ciudadana.

La Feria resultó todo un éxito, congregando a gran cantidad de público, y, en especial, por la activa participación de los alumnos, tanto en la preparación como el desarrollo de esta actividad, permitiéndoles sumergirse en la problemática y sentirse parte y capacitados para realizar aportes importantes para cuidar su entorno y el medioambiente.

Así lo confirmó José Ignacio Baeza, rector del Colegio San Joaquín, al declarar que “estamos orgullosos de tener este punto de encuentro de información y de exposición de la importancia que tiene el tema medioambiental hoy día. Un espacio para abrir la mente a nuestros estudiantes, que las asignaturas trabajen en función del problema medioambiental, y buscar dentro de lo posible y lo que nos corresponde algunas respuestas y soluciones. Es vital que los alumnos y todos nosotros sintamos que somos un elemento más dentro de un tremendo entorno que debemos proteger y cuidar”.

Por su parte, Erika S. Hanshing, encargada de Medioambiente y Sustentabilidad de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo, recalcó la importancia de la colaboración intersectorial para enfrentar la problemática medioambiental: “el contar con un espacio como esta Feria es muy importante para poder conocer cómo los distintos actores de la región están abordando los desafíos que vienen en torno al cambio climático. Reflexionamos en el Conversatorio cómo las distintas profesiones y oficios del día de mañana van a apuntar al trabajo en pos de mitigar los efectos del cambio climático, por lo tanto, yo creo que esto es un tema transversal donde todos debemos tener una visión estratégica común para poder abordar los retos que se avecinan”.

Luego de participar en las distintas actividades de la Feria, Cristián Von Reitze, gerente general y director para Latinoamérica de FIAA, resalta la importancia de que se realicen iniciativas como esta en los distintos establecimientos educacionales, concluyendo también que la colaboración es la llave para sobrevivir. Así manifestó que “desde mi visión, el Conversatorio realizado fue muy interesante y una gran oportunidad para los alumnos de 1° a 4° Medio de ver las posibilidades que tienen de ayudar al medioambiente. Sea cual sea la profesión u oficio que ellos sigan cuando salgan del colegio, le pueden integrar el componente de cuidado que el planeta necesita. No importa la profesión, importa el compromiso que tenemos con el medioambiente y cómo podemos generar acciones de colaboración”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 26 de Mayo del 2024

Dólar $908.95
Euro $982.33
UF $37408.81
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend