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Educación

Mesa GORE-IES: Más de 200 estudiantes de educación superior participaron en Laboratorio de Políticas Públicas

Los estudiantes trabajaron en mesas colaborativas abordando temas como transporte, salud mental y sustentabilidad hídrica, siguiendo una metodología participativa que culminó con la
presentación de propuestas en formato Pitch Ejecutivo ante representantes del Consejo Regional.

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Red Comunales

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Los estudiantes trabajaron en mesas colaborativas abordando temas como transporte, salud
mental y sustentabilidad hídrica, siguiendo una metodología participativa que culminó con la
presentación de propuestas en formato Pitch Ejecutivo ante representantes del Consejo Regional.

Con la participación de más de 250 estudiantes de distintas instituciones de educación superior de la Región de Coquimbo, se desarrolló el Laboratorio de Políticas Públicas “Del problema a la propuesta”, organizado por la Mesa GORE-IES.

La iniciativa tuvo como objetivo formar ciudadanos activos capaces de analizar problemáticas regionales y proponer soluciones viables al Gobierno Regional, fortaleciendo la participación democrática y el vínculo entre universidad y Estado.

Durante la jornada, realizada en el Liceo Marta Brunet, los estudiantes trabajaron en mesas
colaborativas abordando temas prioritarios como transporte, salud mental, sustentabilidad
hídrica, entre otros, siguiendo una metodología participativa que concluyó con la formulación de propuestas presentadas en formato de Pitch Ejecutivo a representantes del Gobierno Regional y del Consejo Regional.

Sobre la actividad, Valeria Chacana, consejera regional y presidenta de la Mesa GORE – IES, destacó que “este es un ejercicio de participación ciudadana que nos permite conocer no solo sus necesidades sino, también, sus propuestas para resolverlas”.

Marisol Marín, directora de Comunicaciones de Universidad Santo Tomás, añadió que “es la primera actividad del año en políticas públicas y reúne a estudiantes de todas las casas de estudios para trabajar en problemáticas regionales”.

“Los estudiantes tuvieron el protagonismo en una instancia clave para vincular la educación
superior con el desarrollo regional”, añadió Romana Juárez, directora de AIEP La Serena.
Palabras que se sumaron a las de Cecilia Lizama, jefa de la Red Alumni de la Universidad Católica del Norte y quien fue la encargada de dirigir el encuentro. “Queremos recoger las inquietudes de los estudiantes y convertirlas en propuestas concretas para retroalimentar al Gobierno Regional”.

Palabras de los protagonistas

Los jóvenes valoraron el espacio de conversación, como demostró Florencia Rubia, estudiante de Derecho en la UCN, quien comentó que “esta es una instancia muy importante porque no siempre tenemos estos espacios en la región”.

Palabras que se sumaron a las de Christopher Sosa, de Administración Pública en la Universidad Central. “Es crucial que los estudiantes nos involucremos en las políticas públicas y propongamos soluciones concretas”, añadió.

En tanto, Joan Avilés, estudiante de Trabajo Social en la Universidad Santo Tomás, enfatizó en el desarrollo del encuentro. “Fue una actividad entretenida y una oportunidad para conocer gente de otras carreras y universidades”.

De esta manera el Laboratorio de Políticas Públicas “Del problema a la propuesta” se consolidó
como un ejercicio democrático que permitió a las juventudes de la región de Coquimbo plantear ideas y propuestas para el futuro del territorio.

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