Educación
Veinte jóvenes en vías de reinserción rinden la PAES en la región de Coquimbo
Avance educativo. Cuatro de ellos, en internación en régimen cerrado, participaron en una jornada de acompañamiento encabezada por autoridades para reforzar su preparación y confianza.
Avance educativo. Cuatro de ellos, en internación en régimen cerrado, participaron en una jornada de acompañamiento encabezada por autoridades para reforzar su preparación y confianza.
Veinte adolescentes y jóvenes sujetos a medidas y sanciones del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil rindieron esta semana la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en la región de Coquimbo, dando un paso significativo en la continuidad de sus trayectorias educativas.
Del total, cuatro (tres hombres y una mujer) se encuentran privados de libertad y participaron en un espacio motivacional con la directora regional del Servicio, Loreto Rebolledo, y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas, quienes reforzaron su compromiso con el desarrollo formativo de los estudiantes.
La instancia permitió destacar el esfuerzo que han realizado los jóvenes durante los últimos meses y visibilizar la importancia de garantizar oportunidades educativas incluso en contextos de privación de libertad. Al reconocer la dedicación de los adolescentes en régimen cerrado, la directora regional, Loreto Rebolledo, subrayó el valor que tiene este proceso para el fortalecimiento de sus proyectos de vida.

“Estamos súper orgullosos de que ustedes tomen la educación como una herramienta
transformadora. Su trayectoria de vida y educativa no puede verse interrumpida por la privación de libertad. Nosotros creemos en ustedes, el Servicio cree en ustedes, las profesoras creen en ustedes”, afirmó, destacando que preparar y rendir la PAES constituye un paso significativo para abrir nuevos caminos.
La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas, reforzó el llamado a confiar en las
propias capacidades y asumir esta etapa con serenidad. “Vinimos a energizarlos, a entregarles apoyo y para que vean que no están solos. Este es un paso más para ir avanzando en su proceso”, señaló, enfatizando que cada avance académico contribuye al crecimiento personal y a la consolidación de futuros laborales o formativos.
Desde el Centro de Internación Provisoria e Internación en Régimen Cerrado (IP-IRC), su director, Claudio Mora, señaló que “es importante que cuando ustedes están acá aprovechen todas las oportunidades, para que no sea tiempo perdido, sino ganado. La posibilidad de acceder a educación superior, más allá del resultado, es relevante para sus vidas y para sus familias”, indicó.
El testimonio de los propios estudiantes reafirmó el valor de esta experiencia. Catalina, de 16 años, expresó que “se agradecen las oportunidades que nos dan en el Centro, porque no en todos los centros las tienen”.
La rendición de la PAES por parte de estos veinte jóvenes constituye un avance concreto en el
fortalecimiento de sus trayectorias educativas y en la construcción de proyectos de vida con sentido, dignidad y esperanza.
-
Comunaleshace 2 semanasEncuentran a Agustín González, adolescente de 16 años que era buscado en La Serena
-
Comunaleshace 1 semanaAlcaldesa Norambuena realiza despidos masivos en la Municipalidad de La Serena y en la Corporación GGV
-
Tribunaleshace 2 díasCondenan a Municipalidad de La Serena a pagar más de $2 mil 100 millones a Auto Orden
-
Fondo de Medioshace 7 díasMarta Bonilla Mery: 99 años de memoria serenense y una vida marcada por disciplina, familia y el legado de Gabriela Mistral




