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Microempresarios se informan sobre “Panadería Circular” y “Panes con semilla”

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“Panadería Circular” y “Panes con Semilla”, fueron las temáticas del Seminario “La Panadería del Futuro, está en la Región de Coquimbo”, de las que se informaron 30 microempresarios (as) dueños de panaderías y pastelerías de la Región de Coquimbo del programa “Aprende”, organizado por la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), con el apoyo del programa Viraliza de Corfo.

Este seminario de cierre del programa “Aprende” se realizó el pasado martes 21 de diciembre, mediante plataformas digitales, con las presentaciones de “Panadería Circular”, a través de Eduardo Albornoz, experto en innovación, marketing, diseño de servicios y estratega comunicacional y “Panes con Semilla”,  expuesto por Enzo Caimanque, Jefe de la Escuela de Panadería y Pastelería de Levaduras Collico.

El gerente de Fechipan, Christian Ortega, inició su saludo en el seminario, explicando el por qué el programa lleva el nombre “Aprende”, “es generar un proceso de crecimiento en los participantes”, destacando que “quiero dar las gracias a Corfo, que nos dio la confianza para desarrollar este proyecto, que es un proceso de crecimiento, que lo queremos llevar a otras regiones, y que tiene su nacimiento en la región de Coquimbo. Le hemos puesto al seminario “La Panadería del Futuro, está en la Región de Coquimbo”, porque aquí partió la digitalización, y de entender una panadería moderna, con nuevos temas a desarrollar, como es la “panadería circular” y los nuevos productos y las tendencias que se están desarrollando “panes con semilla”. Les agradezco a todos la participación, especialmente a la gente de Corfo. Muchas gracias todos”. 

En tanto, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, subrayó que “estos programas Viraliza, Corfo los ha presentado a la comunidad, con el objetivo de entregar herramientas y generar redes. Las herramientas son las transferencias de conocimientos. Se va a poder llegar con algunos tips, ideas, notas, a todos los participantes, que les permiten mejorar o adaptarse a sus negocios. Y esto forma parte de un programa que se llama de apoyo al emprendimiento y que busca formar un entorno amigable para los emprendedores. Las vivencias en torno al pan son, porque es parte de nuestra vida, sinónimo de un alimento y sustento. Y hoy día, el desafío es adaptarse a los nuevos tiempos y proyectarse al futuro”.

En su presentación sobre “Panadería Circular”, Eduardo Albornoz explicó que “la economía circular en un futuro muy cercano nos va a impactar. Lo circular es cómo mi negocio podría vincularse con otras industrias, generando innovación y nuevos modelos de negocios. Es como repensamos, reutilizamos, separamos, reciclamos compostamos, consumismos menos y no generamos residuos. Se complejiza, de pasar de la tendencia de que todo lo que consumimos es desechable a incorporar distintas herramientas que nos permitirían generar este modelo circular, que nos muestra un ciclo. Por ejemplo, reutilizando algunos residuos de materias primas, disminuyendo algunos tipos de consumo, reciclando algún tipo de materiales, para transitar desde un modelo lineal a uno circular”.

En la exposición “Panes con Semilla”, Enzo Caimanque informó las tendencias del consumidor. “Hay consumidores más informados y exigentes que exigen calidad, innovación, mayor conciencia de los que están comiendo; la Indulgencia o comerse algo sin culpa: 46% de los consumidores; Innovación y Gourmet, buscando nuevas experiencias, productos premium: 18% de los consumidores; Health y Wellness que es la salud y bienestar: 34% de los consumidores; E- comerce y delivery: acentuado por Covid 19; Medioambiente: mayor conciencia y preocupación; Simplicidad e inmediatez: 65% de los consumidores. Ha aumentado en un 10% la venta de panes envasados con semillas, ligth o reducidos en sodio en supermercados. El 58% de los panes que se venden en la panadería es la marraqueta, pan batido o francés, 20% hallullas y 10% otras variedades y 11% panes envasados. Vendemos panes envasados de cadenas grandes, en vez de hacerlos nosotros. No se van a vender con el volumen de la marraqueta o hallulla, pero tienen una rentabilidad mayor. Es un nicho que ha ido creciendo, y que como industria panadera, debemos capturar”.

El programa “Aprende”, tiene por objetivo disminuir las brechas de la industria, entregando capacitación y acompañamiento a empresarios, mediante talleres y asesorías, para su transformación digital, reconversión de sus modelos de negocios y la reactivación económica de las empresas del sector bakery.

Se inició en el mes de enero con un diagnóstico que identificó la brecha digital de las y los microempresarios. Luego se realizaron talleres virtuales: “Canvas: cadena de valor, los nuevos procesos a implementar en la panadería”; “Cómo desarrollar una estrategia digital para panaderías y pastelerías”; “Adecuación de canales de venta para la reactivación”; “Fuentes de Financiamiento” y “Redes de Colaboración”. En la etapa final recibieron una “Estrategia y Plan de Reactivación”.

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