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CRR del Hospital de La Serena destaca entre los que más opera a nivel nacional
El Centro de Resolución Regional (CRR) Quirúrgica del Hospital de La Serena fue destacado por el Ministerio de Salud (MINSAL) como uno de los dispositivos que más cirugías ambulatorias realiza a nivel nacional, operando más en menor tiempo y sin sacrificar la calidad y seguridad de los procedimientos e intervenciones; lo que se ha traducido en una optimización de los tiempos de respuesta hacia los pacientes y en un buen uso de los recursos, lo que les ha permitido alcanzar estándares de eficiencia y efectividad por sobre el promedio nacional.
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El Centro de Resolución Regional (CRR) Quirúrgica del Hospital de La Serena fue destacado por el Ministerio de Salud (MINSAL) como uno de los dispositivos que más cirugías ambulatorias realiza a nivel nacional, operando más en menor tiempo y sin sacrificar la calidad y seguridad de los procedimientos e intervenciones; lo que se ha traducido en una optimización de los tiempos de respuesta hacia los pacientes y en un buen uso de los recursos, lo que les ha permitido alcanzar estándares de eficiencia y efectividad por sobre el promedio nacional.
En el año 2022 se impulsó la estrategia de los CRR a nivel nacional, a través de un programa piloto en tres hospitales de Chile, entre los que se encontraba el de La Serena, con la finalidad de agilizar la gestión administrativa y clínica quirúrgica en el país. Es así que, el equipo de la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCA) del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital de La Serena comenzó a optimizar su modelo de trabajo siendo acompañado y monitorizado por el MINSAL, y en este contexto el rendimiento de la unidad ha sido catalogado como sobresaliente. Sólo en el año 2024, realizaron más de 6.000 cirugías ambulatorias, y para el 2025, esperan superar las 7.300 intervenciones, lo que constituye un beneficio directo para los pacientes que esperan por una intervención y cuya cirugia no requiere una hospitalización prolongada.
El reconocimiento pone en valor la capacidad resolutiva de la UCA del Hospital de La Serena, que implica un gran trabajo de coordinación con otras unidades del recinto, como abastecimiento, farmacia, esterilización y unidades clínicas de apoyo. Al respecto, Jeanette Godoy, enfermera coordinadora de la unidad señaló que esta colaboración ha permitido alcanzar el puntaje máximo de excelencia establecido el MINSAL. “Estamos dentro de la estrategia CRR, donde nos piden hacer un trabajo bueno y efectivo y desde hace meses que nos miden semana a semana y en la última evaluación alcanzamos el puntaje máximo. Eso se traduce en que, además de operar a muchos pacientes, lo hacemos bien, en los tiempos óptimos, sin retraso y de manera eficiente. Este reconocimiento es para los equipos, desde que se cita al paciente el día previo, hasta que lo damos de alta. Es un trabajo colaborativo de la unidad y de las áreas del hospital que nos apoyan”.
Iván Marín, director del Hospital de La Serena enfatizó que este tipo de logros son señales claras de que debemos y podemos seguir generando estrategias que permitan avanzar hacia una salud pública más eficiente y centrada en las y los pacientes, y en esa línea, los Centros Regionales de Resolución (CRR) han demostrado ser efectivos. “Esta estrategia ministerial pone un fuerte énfasis en la productividad y la eficiencia como un camino para lograr mayores respuestas a la comunidad. Ello nos lleva a mejorar nuestros estándares de no sólo eficiencia, sino que también de calidad y oportunidad. La verdad que es un círculo muy virtuoso y la Unidad de Cirugía Ambulatoria se ha caracterizado por ser especialmente sensible en poder avanzar en el desempeño respecto a los parámetros que nos miden, alcanzando la excelencia según los parámetros que establece el MINSAL”.
¿CÓMO HAN PODIDO ALCANZAR ESTOS RESULTADOS?
Desde que el CDT abrió sus puertas en el 2021, la UCA ha tenido una dotación de 48 funcionarios entre médicos, enfermeras, TENS, tecnóloga médica y un auxiliar de servicio, quienes desarrollan su trabajo en modernas y amplias instalaciones que cuentan con 5 pabellones operativos, donde cuatro están destinados a cirugía mayor y uno a cirugía menor ambulatoria.
Cada semana, en esta unidad se intervienen entre 100 y 110 pacientes a través de jornadas extendidas que comienzan a las 07:00 de la mañana y se prolongan hasta las 21:00 horas, incluyendo la fase de recuperación postoperatoria del paciente. Este ritmo de trabajo se sostiene gracias a una planificación rigurosa y a la implementación de estrategias clínicas orientadas a maximizar la eficiencia sin comprometer la calidad, lo que ha permitido que el Hospital de La Serena siga consolidándose como un referente nacional en cirugía ambulatoria, demostrando que el compromiso, la colaboración interdisciplinaria y la mejora continua generan un impacto real en la vida de miles de personas.
Al respecto, la doctora Catherine Riquelme, anestesióloga y jefa (s) de la Unidad de Cirugía Ambulatoria del recinto serenense, explicó que en esta unidad se realizan procedimientos de diversas especialidades como oftalmología, ginecología y un alto volumen de cirugías pediátricas, tanto GES como No GES y muchos de ellos requieren anestesia general y, en su mayoría, se efectúan de manera ambulatoria.
“Nuestros pabellones comienzan a operar a las 08:00 hrs, pero para que empiecen en dicho horario, hay un porcentaje de funcionarios que tienen que ingresar antes. Por eso tenemos equipos con ingresos diferidos que entran entre las 07:00 y 07:30 de la mañana para poder preparar a los pacientes y tenerlos listos para que su cirugía parta a las ocho de la mañana. Nuestras intervenciones habitualmente terminan a las 17:00 hrs, pero la unidad de recuperación se mantiene en funcionamiento hasta las 21:00 horas, porque ese es el horario límite en que se van de alta los pacientes y es este sistema de producción y un alto nivel de compromiso, coordinación, el que nos permite alcanzar las 400 cirugías mensuales”.
Para Jeanette Godoy, enfermera coordinadora de la unidad, esto fue posible gracias a que, como equipo, replantearon su forma de trabajo. “Para lograrlo, tuvimos que mirar como lo estábamos haciendo y bueno, fue necesario observar cada proceso e identificar pequeños detalles que hicieran grandes cambios. Y esto no termina acá, seguiremos trabajando más en profundidad, la idea es no confiarnos y mirar y seguir optimizando cada actividad, pero dentro de un proceso único de atención”.
HOSPITAL DE LA SERENA: COMPROMETIDOS CON LA EFICIENCIA
La pandemia por COVID 19 afectó considerablemente el desarrollo normal de algunas prestaciones de salud y en este contexto el gobierno impulsó la estrategia CRR, iniciativa que busca optimizar el uso de pabellones. Al respecto, el doctor Sebastián Prieto, subdirector médico de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo destacó el trabajo realizado por el recinto de salud serenense.
“Estamos súper contentos por este reconocimiento que hace el MINSAL al Hospital de La Serena, quienes vienen haciendo un buen trabajo hace bastante tiempo, esto genera un cambio en la cultura organizacional interna de los equipos quirúrgicos y la puesta en marcha les costó un poco al principio, algo normal, pero después fueron agarrando vuelo y efectivamente ha habido un importante avance en ese sentido y como región además estamos contentos porque el año pasado se incorporó también el Hospital de Coquimbo con uno de sus pabellones para empezar con esta estrategia CRR”.
Para la institución, la eficiencia constituye un eje estratégico transversal y en este contexto, el trabajo desarrollado por la Unidad de Cirugía Ambulatoria representa una contribución significativa que, sin duda, ayudará a incentivar a otros equipos a seguir por esta senda, al optimizar procesos clínico-asistenciales para favorecer una gestión sanitaria más ágil. Su impacto se traduce en una mejora tangible en la calidad de vida de las y los usuarios, al reducir los tiempos de espera y facilitar un acceso más oportuno a intervenciones quirúrgicas ambulatorias.
La ambulatorización de las cirugías se refiere a la realización de intervenciones quirúrgicas sin necesidad de hospitalización del paciente, permitiendo que la persona regrese a casa el mismo día de la operación. Es un modelo de atención que busca reducir la estancia hospitalaria, optimizar recursos y mejorar la experiencia del paciente. Entre los principales beneficios se considera la reducción de los tiempos de recuperación del paciente, lo que permite que regrese dentro del día a su casa junto con sus seres queridos; además, al ser menos invasivos los procedimientos, los pacientes tienen menos riesgos de infección y menos dolor. A nivel institucional también se reduce el uso de días camas de hospitalización, lo que permite disponer de este vital recurso para pacientes que presenten cuadros más graves y complejos.
En el año 2018, el recinto serenense realizó 4.832 cirugías mayores ambulatorias, registrando una disminución entre los años 2019 y 2022, producto del estallido social y posterior pandemia por COVID 19; sin embargo, en el 2023 ya se pudo ver una mejora importante con 6.357 intervenciones realizadas. Lo que se tradujo en que, del total de las intervenciones quirúrgicas electivas realizadas en el establecimiento, el 64% fuera realizado en modalidad ambulatoria, destacando en ello los equipos de Oftalmología, Cirugía Adultos, Ginecología y Obstetricia, Otorrinolaringología, Cirugía Infantil, Urología y Dental.
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