Conéctate con nosotros

Tendencias

Medicina Integrativa: terapias que se suman a los tratamientos convencionales y son una realidad en el Hospital de La Serena

Según indica la OMS, este tipo de medicina debe integrarse en los sistemas de salud, por ello en 2025, reforzó la importancia de avanzar hacia la existencia de una medicina tradicional complementaria e integrativa centrada en las personas, accesible, segura y eficaz. En Chile, el MINSAL estableció una política que impulsa el desarrollo de las terapias complementarias en función de la alta demanda de la comunidad.

elserenense

Publicado

el

Según indica la OMS, este tipo de medicina debe integrarse en los sistemas de salud, por ello en 2025, reforzó la importancia de avanzar hacia la existencia de una medicina tradicional complementaria e integrativa centrada en las personas, accesible, segura y eficaz. En Chile, el MINSAL estableció una política que impulsa el desarrollo de las terapias complementarias en función de la alta demanda de la comunidad.

Hace tan sólo dos años se dio a conocer la Política de Medicina Complementaria y Prácticas de Bienestar de la Salud (2024) para nuestro país. Se trata de un marco nacional que regula e integra este tipo de terapias dentro del sistema de salud pública. En tanto, el Hospital de La Serena, a través del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del CDT, hizo realidad la implementación de la nueva Unidad de Medicina Integrativa, un equipo interdisciplinario que complementa terapias no farmacológicas con la atención convencional. ¿Para qué? Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de pacientes con diagnósticos asociados al manejo del dolor, polifarmacia y con buena adherencia a sus controles.

Esta es una línea de trabajo que comenzó a desarrollarse en el 2023 y es parte de la cartera de prestaciones del futuro nuevo Hospital de La Serena. “Lo que estamos desarrollando es una medicina integral que considera el cuerpo, la mente y también la espiritualidad, poniendo a la persona en el centro de su proceso terapéutico. De ninguna manera compite con la medicina convencional, sino que la complementa, con el objetivo de abordar de manera más completa el problema de salud de los pacientes,” explicó la doctora Verónica Olivares, especialista en Medicina Integrativa.  

Este tipo de medicina comenzó como un proyecto piloto hace casi cinco años en el hospital serenense. En un primer momento, se realizaron actividades destinadas a los funcionarios para dar a conocer su enfoque y luego se diseñaron actividades dirigidas para los usuarios. Actualmente, se efectúan evaluaciones integrales, clases de yoga, acupuntura y talleres de autocuidado y estilo de vida saludable que hablan sobre alimentación antiinflamatoria, higiene del sueño y descanso. Además, se efectúan atenciones relacionadas a la masoterapia, arteterapia y psicooncología con abordajes que contemplan dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y espirituales.

Este modelo ya se encuentra formalizado incluyendo una cartera definida de prestaciones como una unidad especializada y con espacios adecuados para su desarrollo. “Hoy en día disponemos de un equipo de trabajo integral entre médicos, acupunturistas, terapeutas, psicólogos e instructores de yoga y masoterapia. Tenemos una estructura definida y un programa claro de trabajo”, explica la doctora María Jesús Rivera, quien es integrante pionera de la unidad, odontóloga y especialista en trastornos temporomandibulares.

ATENCIÓN INTEGRAL, EDUCACIÓN Y BIENESTAR

Los chilenos quieren acceder a terapias de carácter complementario en los centros de salud pública. Así lo confirman las últimas Encuestas Nacionales de Salud, evidenciando que entre el 85% y el 93% de las personas les gustaría tener atenciones de medicina integrativa en los consultorios (atención primaria) y en los hospitales del país (MINSAL 2010, 2017).

Actualmente, en la Unidad de Medicina Integrativa del HLS se da tratamiento principalmente a personas con dolor crónico, fatiga y náuseas en proceso de rehabilitación o en cuidados paliativos, mayores de 15 años. “Luego de realizar una evaluación, definimos un plan de terapia a partir de las necesidades clínicas, considerando el carácter de adherencia de cada paciente”, afirma la doctora Verónica. En el 2025 se otorgaron más de 380 atenciones individuales, 100 talleres y fueron cerca de 40 pacientes los que egresaron tras cumplir con su tratamiento.

Desde la experiencia del usuario, los resultados son positivos. Kathy Cortés (72 años), padece artrosis, es paciente de esta unidad y resalta con mucho optimismo los avances terapéuticos, que han sido muy importantes para su calidad de vida. “Este equipo multiprofesional ha sido muy bueno para mi recuperación, he notado una reducción considerable del dolor y, sobre todo, con su ayuda he aprendido a organizarme mejor y cuidarme más en mi día a día”.

Sin duda, este tipo de medicina complementaria e integral conlleva la transversalidad en sí misma ayudando muchas veces a los pacientes a expresar y sanar desde diferentes aristas. “Gracias a esto, he creado el hábito de practicar yoga en mi casa, algo que nunca había conocido; además mi alimentación ahora es mucho más sana. Toda la terapia me ha servido para mantenerme mejor a lo largo de este tiempo y junto a mi familia”, explicó la paciente.

Para el hospital, la apuesta es con un sentido estratégico: promover altas integrales y empoderar a las personas en su proceso de rehabilitación. “Cuando el paciente se siente validado en sus creencias y preferencias, se adhiere mucho mejor a los tratamientos. Si esas herramientas se integran a su rutina, la respuesta es inmediata y eso, incluso, podría permitir reducir la necesidad de fármacos”, señala la doctora Olivares.

La proyección es que este modelo de salud, actualmente en marcha en el CDT, sea una parte orgánica del nuevo Hospital de La Serena, aumentando la disponibilidad de prestaciones a la comunidad. “Contar con espacios y recursos elaborados para la medicina integrativa nos permitirá robustecer la rehabilitación y el manejo del dolor en la red pública de salud, tal como está previsto con la normalización del establecimiento”, precisó la doctora Rivera.

Recientemente, la unidad realizó un cierre del ciclo terapéutico correspondiente al periodo 2025, organizando un simbólico encuentro con cerca de 50 pacientes para compartir, celebrar logros y reforzar el autocuidado, en línea con la orientación del bienestar integral que caracteriza el ADN del equipo. “Hemos vivido una muy linda actividad junto a diferentes pacientes donde hemos podido compartir experiencias. Estamos muy agradecidos por esta iniciativa y por todas las atenciones que aportan directamente a la calidad de vida personal y familiar”, enfatizó la paciente, Kathy.

Le Mistral
LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 23 de Enero del 2026

Dólar $872.22
Euro $1024.21
UF $39726.59
IPC % -0.2
UTM $69751
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

Send this to a friend