Conéctate con nosotros

Comunales

Seremi de Energía participa en fiscalización a chatarrerías de La Serena

elserenense

Publicado

el

En el marco de los compromisos de la Mesa de Trabajo por el Robo de Conductores Eléctricos – existente desde abril en la Región de Coquimbo – personal de la Brigada de Robos de la PDI realizó una fiscalización a chatarrerías de La Serena, como parte de las pesquisas para indagar el destino del cobre que fue robado a una de las empresas del servicio.

El jefe de la Brigada de Robos de la PDI, Subprefecto Rodrigo Villarroel, indicó que la fiscalización a las casas de compra y venta de metales es parte de las facultades de la policía, “detectando material de procedencia en especial cobre. Nosotros mensualmente hacemos diversos controles en La Serena y Coquimbo, tenemos un equipo especial en la brigada que hace este tipo de controles, y hasta ahora los locales establecidos están en regla”.

El oficial precisó que el robo de este material no es tan común, sin perjuicio de que la Fiscalía Regional dio curso a un proceso investigativo, a través de la Unidad de Focos, “que está pesquisando alguna sustracción de diversos cables que han afectado a la empresa de energía”.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que esta fiscalización está en el marco de la mesa de robo de conductores, con el objetivo de apuntar a la prevención de los delitos. “Nuestra preocupación como Gobierno es que estos eventos al final del día se convierten en tema de seguridad pública, porque el robo del cobre también conlleva la destrucción de las instalaciones y es ahí en que el periodo de reposición del servicio se extiende”. Al respecto, uno de estos hechos dejó sin suministro eléctrico a 16 mil clientes en el sector de Las Compañías en marzo.

La autoridad agregó que actualmente la Fiscalía Regional declaró este caso como un área investigativa de foco “y de la mano de la PDI han tomado acciones concretas que ahora se intensifican con el trabajo en terreno”.

La encargada de una de las chatarrerías fiscalizadas, Meloren  Araya, manifestó que es importante este tipo de controles en el rubro “porque se ve mucho movimiento de metales, que en este tiempo han sido bien cotizados y tiene consideración en la parte energética. Nos quedamos tranquilos porque estamos haciendo las cosas bien para entregar un buen servicio”.

Araya agregó que en caso de recibir cobre de dudosa procedencia deben levantar un acta especial, dejando registrados los antecedentes de la persona, ya que esto constituye un resguardo para el locatario.

En la fiscalización también participaron funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) para complementar la labor de control de la policía.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend