Conéctate con nosotros

Comunales

Municipio realiza estudio de troncos de 400 árboles en La Serena

elserenense

Publicado

el

El proceso de estudio comenzó en el mes de septiembre y pretende conocer el interior de 400 árboles de La Serena, el examen se realiza a través de unos sensores que por medio de resonancia acústica permiten conocer el interior de los árboles. A la fecha se han estudiado 102 especies de las cuales un 75% están en perfecto estado y sólo tres tendrán que ser removidos.

“El estudio principalmente consiste en una lectura interna del árbol a través de ondas de sonido, las cuales son emitidos por sensores que se encuentran inyectados al tronco, por medio de esta lectura se puede identificar lo que es pudrición, tejidos muertos y huecos productos de estas pudriciones y la idea es anticiparnos ante una posible caída del árbol”, aseguró Francisco Bórquez, ingeniero agrícola encargado de monitoreo árboles, durante el análisis realizado en la plaza de Armas.

El proceso de estudio se realiza con el apoyo de un instrumento denominado tomógrafo el cual posee un software de última generación creado en Hungría, que cuenta con una base de datos con cientos de especies, con el cual se determina el estado del tronco.

“Es la primera vez y pionero en la región y es un tremendo beneficio para saber qué es lo que tenemos que hacer primero para evitar accidentes, porque uno no lo que pasa dentro del árbol, puede haber una pudrición y en cualquier momento se puede caer y provocar daño. Con esto ya sabaneos que pasa y eso significa que podemos corregir la fertilización, el riego y aplicar productos que puedan cicatrizar algunas heridas”, indicó el alcalde Roberto Jacob.

De las especies estudiadas la gran mayoría están en la Avenida de Aguirre, prontamente se continuará por el centro de la ciudad y otros sectores de La Serena. El municipio además a se encuentra a la espera de la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para el retiro de cinco árboles antiguos de la plaza de Armas y reemplazarlos por otros.

A su vez, hay que destacar la plantación de 30 ejemplares de la especie Brachychiton, por el centro de la comuna, lo que pretende cambiarle el rostro a la ciudad.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend