Conéctate con nosotros

Comunales

Familias de La Serena participan de exitosa caminata “Unidos por la Diabetes”

elserenense

Publicado

el

Más de 60 personas se pusieron en movimiento en La Serena para participar de la caminata “Unidos por la Diabetes”, la segunda versión de un evento deportivo que busca crear conciencia entre la población, motivándola a realizar actividad física para prevenir o controlar esta condición de salud.

A sus cortos 11 años Constanza Rivera tiene diabetes tipo 1, pero pese a su temprana edad, conoce perfectamente la importancia de realizar este tipo de actividades en familia. “Me pareció muy divertido, con esto uno puede pasarla bien, en vez de estar encerrado en la casa. Uno puede hacer ejercicio y así controlar bien la glucosa, es bueno para que la gente sepa sobre la diabetes y pueda cuidarse mejor”, expresó.

Por su parte, Lorena Villarroel, mamá de Constanza, manifestó que “hay muchos que aún no entienden del tema, entonces esto es maravilloso. El equipo de salud predica con el ejemplo, porque los pacientes ven que quienes los atienden en el hospital están participando y no están lejos, se ven más cercanos. Estamos muy contentos por eso”.

La idea del evento fue dar cierre a la semana mundial de la diabetes, reuniendo a pacientes y comunidad en general entorno a una caminata comandada por el propio equipo de salud, que motivó en terreno a sus pacientes a mantener un estilo de vida más saludable.

“Esto se trata de predicar y también de practicar, de acompañar a nuestros pacientes, porque ellos se sienten más motivados si ven a las mismas personas encargadas de su autocuidado, haciendo actividad física”, sostuvo María Cecilia Gómez, enfermera del Policlínico de Diabetes.

La actividad deportiva culminó con una divertida rutina de ejercicios y clases de baile entretenido gratuitas, en la Avenida del Mar, para todos los asistentes, quienes pudieron compartir un grato momento disfrutando de la actividad física. “Salir a la calle, al aire libre, les cambia la realidad en que viven estos pacientes, que generalmente van a control en el hospital, entonces esto hace que se revitalicen y empiecen a mirar una manera más lúdica el hacer ejercicio y alimentarse saludablemente”, señaló Fabiola Galleguillos, psicóloga del policlínico.

Al respecto, la Doctora Marcia Guamán médico internista y diabetóloga del Hospital de La Serena, agregó que “estas instancia nos ayudan a mejorar la salud mental y el estado físico. Ha sido muy bueno para el equipo del Policlínico de Diabetes, los pacientes y la comunidad en general”.

La diabetes es una enfermedad cardiovascular crónica que puede tener graves efectos en la salud de las personas, como ceguera, accidentes cardiovasculares o incluso un infarto al miocardio. Sin embargo, la buena noticia es que el 80% de este tipo de patologías son prevenibles y quienes ya la padece,n pueden mantenerla bajo control con un estilo de vida saludable, practicando actividad física diariamente, teniendo una alimentación sana y evitando el consumo de tabaco y alcohol.

En relación a la actividad física, Bárbara Zepeda, nutricionista del Policlínico de Diabetes del Hospital de La Serena, indicó que su “efecto es la sensibilización de la insulina en el cuerpo, por lo que se produce menos resistencia a la insulina y la glicemia es mejor capturada. Así, los niveles de glucosa en la sangre bajan, permaneciendo más estable. Además, contribuye a mantener un peso saludable y prevenir otras enfermedades y riesgos asociados, como patologías cardiovasculares”.

La profesional también comentó que en su quehacer diario siempre les explica a sus pacientes que “somos como un motor, entonces el combustible que consumimos viene a través de la alimentación, nosotros lo incorporamos a nuestro cuerpo y con la actividad física ocupamos esa energía. Entonces debemos tener un equilibrio entre la ingesta calórica y la actividad física que realizamos”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend