Conéctate con nosotros

Comunales

Tribunal sentencia a 40 años de cárcel a sujeto que incendió una vivienda y asesinó a madre de su ex pareja

elserenense

Publicado

el

A 40 años de cárcel fue la pena para Daniel Díaz luego de que la Tercera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena lo sentenciara por el delito de incendio agravado y homicidio calificado, en ambas penas el Tribunal sentenció presidio perpetuo simple, las cuales fueron solicitadas por la Fiscalía y la parte Querellante que fue SernamEG.

Hay que recordar, que Daniel Díaz durante el año 2017 se encontraba con prohibición de acercarse a su expareja, Mariana Alvarado Aguilar e hija por hechos de violencia intrafamiliar, luego el condenado incendió la casa en la que habitaba con su ex pareja. Días después, en el sector de La  Antena en la capital regional, apuñaló con 8 estocadas dando muerte a Francis Aguilar, madre de su ex pareja

La víctima Mariana Alvarado Aguilar fue acogida por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, quienes a través de SernamEG, le prestaron apoyo sicosocial y jurídico. Siendo SernamEG una de las partes querellantes.

La sentencia a presidio perpetuo simple por ambos delitos, alcanza una pena de 20 años tanto por el incendio agravado y homicidio calificado. El Tribunal no acogió ningún atenuante de la parte defensora, por lo tanto la pena solicitada por SernamEG fue la sentenciada por el Tribunal.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Coquimbo, Ivon Guerra Aguilera se mostró satisfecha por la resolución tomada por Tribunales y señaló, “esta es una señal potente que se está entregando. Tribunales  al acoger  lo que como SernamEG solicitamos en cuanto a la pena, está diciendo basta de violencia  y femicidio contra las mujeres. No queremos que haya más atenuantes para los delitos de esta naturaleza. Como Gobierno y Ministerio seguimos trabajando en generar acciones preventivas de violencia contra la mujer y continuamos apoyando a todas las víctimas que han sufrido y están siendo vulneradas por la violencia intrafamiliar o fuera del hogar. No hay que dejar ´pasar más estas situaciones que atentan contra la dignidad del género femenino”.

Finalmente, la abogada y encargada regional de prevención de femicidios de SernamEG y quien actuó como parte querellante en la causa, Natalia Honores Astudillo agregó, “En relación a la línea de violencia extrema liderada por sernameg, nos querellamos y acompañamos a las hermanas Alvarado Aguilar. En cuanto a la sentencias se obtuvo 2 peñas de presidio perpetuo simple. Como abogada del servicio estoy muy satisfecha con esta condena, pues se reconocieron durante el juicio los delitos de homicidio calificado e incendio agravado, que son los delitos más graves que establece nuestro ordenamiento jurídico”, concluyó.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend