Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena Inauguran emotiva exposición de pintura relacionada a la violencia contra la mujer

elserenense

Publicado

el

Una emotiva inauguración de exposición de cuadros y pinturas relacionados a la No Violencia contra la Mujer se desarrolló en La Serena, camino al Valle de Elqui. La iniciativa cuenta con intervención de 21 artistas, cinco de la región y el resto de Santiago

La exposición se desarrolla en la Galería Elqui ubicada a la altura del kilómetro 27 de la Ruta D41, en la parcela 17. Allí en una casona, habilitada como galería, se efectuará por todo el mes de febrero la intervención artística.

La iniciativa posee cuadros de oleos, grabados, acrílicos. También cuenta con prendas intervenidas y esculturas. Esta exposición nace de la artista regional Mariangel Olivares Herrera quien ha retratado su historial vivencial de violencia de género junto a otros 20 artistas nacionales a través de la exhibición de sus obras.

Marianagel Olivares explicó de dónde nace esta idea y su finalidad, “Quise partir este 2019 con el tema de la mujer, un llamado de atención desde el arte y convoqué a artistas naciones a hacer una obra y apoyando y diciendo basta al maltrato de la mujer y eso es lo que logramos. Somos 21 artistas que hicimos grabados, pinturas y esculturas, entre otros.”

Olivares, agregó, “esto no puede continuar. Son generaciones de mujeres en este país que hemos sido maltratadas, desde nuestras vice abuelas que no tenían voz a estas generaciones que vienen ahora como mis hijas o mis nietas y que yo no quiero que nadie nunca las toque o haga daño”.

Una de las invitadas a la inauguración de la exposición fue la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra Aguilera, quien recorrió la galería y observó las distintas obras. Durante la inauguración Guerra señaló el trabajo qué está ejecutando el Gobierno para erradicar todo acto de violencia

“Me emociona ver y analizar cada obra puesta en esta exposición. Algunas muestran dolor, rabia y pena de lo que es la violencia de género. Felicito a Mariangel por esta propuesta. Como Gobierno estamos trabajando con todas las fuerzas para buscar una y mil formulas de terminar con la violencia hacia las mujeres. Nuestro Presidente, Sebastián Piñera ha puesto en el ADN de nuestro Gobierno la Agenda Mujer que busca terminar con ese flagelo y potenciar el rol del género femenino”

Otros de los artistas que presentó una obra en la galería es Paulo Toledo quien proviene de Santiago. Paulo comentó que la intervención que realizó a una prenda de vestir tiene relación a su historia personal, ya que vivió en un ambiente machista y por otro se vincula a la separación que tuvo hace poco con la madre de sus hijos

“Recibí la invitación de participar en esta exposición y me hizo mucho sentido, estoy viviendo un proceso con la madre de mi hijo de separarnos. Soy artista y estamos en una sociedad machista, soy hijo de un padre machista, estoy haciendo una sanación, reconocerse y analizar qué está pasando con las parejas que se separan tan fácilmente”, explicó Toledo.

Finalmente, la creadora de la exposición, Mariangel agradeció el compromiso de la seremi y del Gobierno en tema de violencia de género, “yo estoy agradecida del apoyo que me ha dado la seremi. La contacté y me entregó todo su apoyo. Agradecida de este Gobierno que de una vez por todas están diciendo basta o no lo dejes pasar como es el slogan”

La exposición es de carácter gratuita y estará abierta durante todo el verano.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend