Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena entregan recursos para financiar proyectos participativos en salud

elserenense

Publicado

el

12 millones de pesos, que serán repartidos en partes igual para la ejecución de 4 proyectos de alto impacto comunitario, fueron entregados por el Servicio de Salud Coquimbo a la comuna de La Serena, en el marco del convenio “Programa de Apoyo a la Participación Ciudadana en Atención Primaria de Salud”, suscrito con el alcalde Roberto Jacob Jure. 

Los recursos permitirán financiar iniciativas relacionados con el autocuidado organizacional y salud mental, gimnasios comunitarios para el adulto mayor, terapias complementarias y fortalecimiento de la participación social mediante graffitis. 

Los proyectos adjudicados son “Colores Urbanos de la Salud”, del Cesfam Cardenal José María Caro; “Sembrando Alegrías”, del Cecosf Villa Alemania;“Juntos Sembrando Amor”, del Cesfam Las Compañías; y “Fortaleciendo mi Salud Mental para Mejorar mi Participación Social”, del Cesfam Juan Pablo II. 

Antonio Pizarro, presidente del Consejo Consultivo del Cesfam Las Compañías, valoró este aporte que, en su caso, permitirá incrementar la producción en la huerta que, desde el año pasado, posee la agrupación. 

“Somos parte de la comunidad y, gracias a estos fondos, podemos llegar a ella. Queremos promover la alimentación saludable, mediante nuestra huerta, la que vamos a potenciar con más alimentos que servirán a la comunidad, especialmente clubes de adultos mayores. La idea es integrar a más personas que se beneficien con este proyecto”, manifestó. 

Por su parte, Lucy Alzamora Yáñez, representante de los Consejos Consultivos Urbanos de La Serena y presidenta del Consejo Consultivo del Cesfam Cardenal José María Caro, calificó como “fabuloso” el que la comunidad se empodere en asuntos que buscan mejorar la calidad de vida. 

“La gente es lo más importante de una ciudad. Estos proyectos se han postulado por el bien de la comunidad. Son un beneficio comunitario que abre abanicos a la ciudad. En ellos se plasma la idiosincrasia de cada sector, son educativos, motivadores e interculturales. Así que estoy muy contenta por esto”, manifestó la dirigente. 

En la sencilla pero significativa ceremonia de firma de convenio, el alcalde Roberto Jacob Jure compartió su alegría de que tanto funcionarios como usuarios APS se unan en pos de la consecución de beneficios para los vecinos. 

“Cuando se deposita confianza en la comunidad lógicamente que el resultado es positivo. Cuando se potencia la salud primaria, que es la puerta de entrada de la ciudadanía al sistema público de salud, ganan las personas y eso es lo más vale”, afirmó la autoridad comunal. 

En tanto, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada Momberg, expresó su satisfacción por respaldar económicamente “cuatro proyectos que tienen como especial énfasis empoderar a la comunidad, a través de sus distintos consejos consultivos para que ellos sean copartícipes y corresponsables del bienestar de su población”. 

La relevancia del Programa de Apoyo a la Participación Ciudadana en Atención Primaria de Salud es que se destinen fondos ministeriales a promover la participación comunitaria en salud, al igual que cualquier otro convenio que destine recursos a promover la actividad clínica. 

La participación social y el trabajo comunitario es uno de los pilares fundamentales de la atención primaria de salud. La prevención y la promoción en salud constituye el espíritu de la APS, por lo que resignificar la importancia de apoyar los proyectos e ideas colectivas que surgen desde las mismas organizaciones, siendo estrategias complementarias a las que se implementan desde los dispositivos de salud, son un avance sustancial a los equipos de participación y promoción y a la red en general.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend