Conéctate con nosotros

Comunales

Corte de La Serena remite a tribunal de alzada de Santiago recursos de amparo por estado de emergencia

elserenense

Publicado

el

La Corte de Apelaciones La Serena resolvió remitir a la Corte de Apelaciones de Santiago dos recursos de amparo presentados por particulares en contra del Decreto N°475, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que con fecha 20 de octubre declaró estado de excepción constitucional de emergencia en las comunas de La Serena y Coquimbo, documento emitido en la ciudad de Santiago.

En fallo unánime, (causa rol 169 y 170-2019), la primera sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Fernando Ramírez, el fiscal judicial Jorge Colvina y la abogada (i) Martiza Cortés- se declaró incompetente para resolver los recursos ingresados el 22 de octubre  por encontrarse fuera de su territorio jurisdiccional.

“Resulta evidente que el acto que se impugna a través de la presente acción se ha producido fuera del territorio jurisdiccional que el artículo 55 del Código Orgánico de Tribunales ha asignado a esta Corte, correspondiendo por ende su conocimiento, al tenor de lo establecido en la citada norma y en el artículo 21 de la Carta Fundamental, a la Ilma. Corte de Apelaciones de Santiago”, sostienen los fallos.

Por lo tanto, se declara: “Que esta Corte es incompetente para conocer de la presente acción constitucional debiendo remitirse los antecedentes a la Ilma. Corte de Apelaciones de Santiago por corresponderle su conocimiento y resolución. Ofíciese por la forma más expedita”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend