Conéctate con nosotros

Comunales

Con exitoso balance finaliza la Feria del Libro de La Serena tras 16 días

elserenense

Publicado

el

Sin duda se trata del evento literario más importante de la región y uno de los más tradicionales de Chile. Hablamos de la Feria del Libro de La Serena, que en su trigésima quinta edición resultó todo un éxito. Este año se extendió por 16 días, dejando el último para que los editores y libreros remataran sus libros.

El balance sin dudas es positivo; especialmente porque se les dio un mayor espacio a nuestros escritores regionales, mientras que los visitantes invitados fueron de primer nivel. La organización estima en 3.500 visitantes por día, superando la los 3 mil del año pasado. Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó. “La Feria del Libro fue todo un éxito. Tuvimos una fiesta literaria y artística con excelentes escritores y autoras, sobre todo de nuestra región, lo que es muy relevante. Además, con nuestro espacio infantil promovimos la lectura cada día, como es costumbre en el evento. Fueron casi 3.500 personas por día, lo que habla del interés que despertó. Esperamos que el próximo año sea aún más exitosa”.

Libros más vendidos  

Los libreros y editoriales sacaron cuentas positivas en ventas. Dentro de los autores más vendidos está el astrónomo José Maza, quien encabeza lista. Su libro Somos polvo de estrellas forma parte de los títulos que más demanda tuvieron durante las dos semanas del evento. “Desde que comenzó la feria con la presentación de José Maza, ha llegado mucha gente preguntando por el libro y comprándolo. Tanto su versión original como su edición especial para niños, han sido muy solicitados”, aseguró Jorge Gatica, expositor del stand de editorial Planeta.

Otro de los libros que causó furor fue Weona tú podí, de Carmen Castillo, más conocida como Carmen Tuitera. Jorge Gatica indica que “en los días en los que los escritores se presentaron, generaron un mayor interés en la gente por comprar el libro, como se dio en el caso de Carmen Castillo”.

Las novelas juveniles también fueron protagonistas de las ventas. A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han, es uno de los títulos que destaca, y en general, toda la trilogía escrita por la autora. Gatica comenta que “hubo mucho público joven interesando en la lectura, en comprar libros”.

La literatura clásica sigue teniendo un sitial importante dentro de las preferencias de la gente. Eduardo Argomedo, expositor del stand de editorial Mímesis, aseguró que El Principito sigue siendo uno de los libros más comprados. Todos los años es top de ventas, algo lógico si consideramos que es de las novelas más vendidas de la historia”. A este título, se suman otros clásicos como las obras de H.P Lovecraft.

También Pídeme lo que quieras, de Megan Maxwell, y en cuanto a textos sociológicos, resalta el Manifiesto Comunista, de Karl Marx. Respecto a libros escritos por YouTubers, estos han experimentado una baja. “A diferencia de otros años, en los que han sido un éxito, en esta ocasión no han mostrado la explosión que solían tener”, indicó Juan Gatica.

A pesar del especial contexto social que vive nuestro país, hubo alta concurrencia de público. Eduardo Argomedo, librero, indicó que para él la feria 2020 fue tan exitosa como sus antecesoras. “Yo hace más de 20 años que participo y me instalo aquí, en el mismo lugar. Hubo harto movimiento, al menos yo vi mucha concurrencia. En mi caso, como llevo tanto tiempo, mucha gente me conoce, entonces ya tengo mi nicho que siempre me viene a ver”.

Literatura regional 

Este año, un libro local acaparó todas las miradas. Se trata del texto Batalla de Los Loros, de la Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy de La Serena, que trata sobre la contienda desarrollada el 14 de marzo de 1859 al oeste de Las Compañías, y que enfrentó a tropas del gobierno conservador de Montt y el Ejército Libertador del Norte, comandando por el general Pedro León. “El libro rompió un récord de 35 años de feria al agotar sus 300 ejemplares dispuestos a la venta. Esto denota que la feria ha tenido una mejora notable a pesar del estallido social”, manifestó Arturo Volantines, poeta y escritor que participó en la edición del libro.

Espacio infantil e ilustradores

Fue todo un acierto. El espacio infantil que cada año se instala en la feria sigue siendo uno de sus principales atractivos. Y es que allí niñas y niños pudieron disfrutar de diversos talleres, como cuenta cuentos, yoga, teatro, kamishibai, títeres, y una amplia gama de actividades pensadas especialmente para los menores. También es destacable la participación de los ilustradores locales, quienes en stands especialmente dispuestos para ellos pudieron exhibir sus trabajos, dibujar al momento y dialogar con el público.

En resumen, se trato de una feria que congregó a la familia que llegó en gran número para disfrutar del placer de la lectura. La organización ya planifica lo que será la próxima versión que se espera sea tan o más exitosa.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend