Conéctate con nosotros

Comunales

Clínica Elqui de La Serena apoyará atenciones complejas de la red asistencial pública

elserenense

Publicado

el

Este viernes se firmó un convenio de colaboración entre el Servicio de Salud Coquimbo y la Red Salud Clínica Elqui, en la que el recinto privado ha puesto sus instalaciones a disposición de la salud pública, para contribuir a la atención médica de la comunidad, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Así, el acuerdo permitirá dar continuidad de atención a patologías quirúrgicas electivas no postergables, como cirugías oncológicas, neuroquirúrgicas, vascular periférico, traumatológicas entre otras.

Apoyo a la Red Asistencial hospitalaria de la región, que el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, destacó: “Estamos muy contentos de que la Clínica Elqui en nuestra región se haya puesto al servicio de la salud pública, para lo cual estamos diseñando un flujo de paciente, que va a permitir entrega la atención oportuna a toda la comunidad que lo requiera, tanto para patologías respiratorias como también para el resto de las atenciones”.

Según explicó el Director Médico del establecimiento, Dr. Antonio Gatica, “la Clínica está trabajando de manera coordinada con el Servicio de Salud para poner a su disposición las instalaciones de hospitalización, paciente crítico y pabellón para poder dar salida a los pacientes quirúrgicos que están esperando ser intervenidos y para la hospitalización de pacientes con problemas hematooncológicos”.

Respecto a las atenciones médicas a realizar en el recinto, el Subdirector Médico Delegado de la clínica ante la contingencia, Dr. Marcelo Barra, comentó que “se van a alojar pacientes inmunosuprimidos, pacientes que se estén sometiendo a quimioterapia, pacientes que tengas que someterse a algún tipo de intervención quirúrgica no postergable y algunas otras patologías que no tienen relación con la infección de Covid-19, pero que por su seguridad, necesitamos que se mantengan lo más aislados posible de esta pandemia”.

Por lo anterior, el llamado a la comunidad de la región que presente síntomas respiratorios, independiente de su sistema de previsión, Isapre o Fonasa, es a no dirigirse a la Clínica Elqui, y en su defecto, asistir a los hospitales o Centros de Atención Primaria de Salud señaló.

“Es tremendamente importante la cooperación de toda ciudadanía. Si usted tiene síntomas respiratorios no se dirija a la clínica Elqui, independiente de la previsión que tenga, se han tomado todas las medidas por parte del Servicio de Salud para que todos pacientes respiratorios puedan ser atendidos en los servicios de urgencia, tanto de la atención primaria como en los hospitales. Eso nos permitirá mantener la mayor cantidad de tiempo posible esta unidad libre del Coronavirus”, agregó el doctor Barra.

En consecuencia, todos aquellos pacientes que presentes sintomatología respiratoria y asistan de igual modo a la Clínica Elqui, sin importar su previsión, serán derivados al sistema de la Red Pública de Salud de la región. En este sentido, el Servicio de Salud Coquimbo, está realizando todas las gestiones para que a partir de este lunes la toma de muestra frente a casos que cumplan con los criterios de sospecha de Coronavirus, sea realizada en los hospitales de baja complejidad de la región y en los Centros de Atención Primaria de Salud, tales como Centros de Salud Familiar y Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR).

En tanto, los equipos médicos ya comenzaron a trabajar conjuntamente en la habilitación de la Clínica Elqui y estiman que este martes se realice el traslado de las unidades de hemato-oncología y que en los próximos días se inicien las quimioterapias ambulatorias de los primeros pacientes derivados del Hospital de La Serena.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend