Conéctate con nosotros

Comunales

Mañana realizarán diligencia en terreno en playa El Lápiz de La Serena por demanda contra GTD por fibra óptica 5G

elserenense

Publicado

el

Una diligencia en terreno con el fin de recabar antecedentes en el marco de la demanda por daño ambienta en contra de la empresa GTD Teleductos por la instalación del cable de fibra óptica en Playa El Lápiz, sector Peñuelas, efectuará el equipo de ciencias del Primer Tribunal Ambiental.

La inspección se efectuará durante todo el martes y mediodía del miércoles con el fin de recabar mayores antecedentes por parte del equipo técnico para la elaboración de una propuesta de bases de conciliación que serán presentadas por el tribunal.

El equipo que será encabezado por el ministro en Ciencias, Marcelo Hernández, durante la mañana efectuará un recorrido marítimo por el sector donde se encuentra instalado el cable y posteriormente, desde las 15 horas se efectuará un recorrido por el sector costero de Caleta San Pedro, Playa El Lápiz, de Peñuelas, lugar donde se efectuaron las obras de instalación del cable de fibra óptica submarino, para terminar en la zona contigua a la desembocadura del Río Elqui.

En la diligencia también participará personal de la Armada  y del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca.

Demanda
La demanda fue presentada por la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Peñuelas; la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Caleta San Pedro y el Sindicato de Trabajadores Independientes Macheros y Otros de Coquimbo en contra de la empresa GTD Teleductos S.A. por el daño que habría producido la instalación de un cable de fibra óptica submarina 5G.

Los demandantes aseguran que el proyecto se encuentra ubicado en la playa El Lápiz en el sector norte de la desembocadura del Río Elqui, comuna de La Serena, en un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, AMERB, y que luego de la instalación del cable se han producido tres varazones de machas en el lugar.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend