Conéctate con nosotros

Comunales

Fortalecen iniciativas laborales para personas con discapacidad en La Serena

elserenense

Publicado

el

Orfebrería, pastelería, costura y panadería, son algunos de los rubros en los cuales se desempeñan emprendedores con discapacidad o cuidadores de personas con discapacidad de la comuna de La Serena. A raíz de ello y con el objetivo de apoyarlos en el fortalecimiento de sus fuentes de ingresos, es que el municipio de La Serena, a través de su Departamento de Desarrollo Inclusivo, postuló a un proyecto a fines del 2020, comenzando su ejecución a principios de este año.

Se trata del proyecto “Emprendiendo en Pandemia”, que aporta a la inclusión social de personas con discapacidad, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad-SENADIS, a través del Fondo de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2020. El monto total del proyecto es de $10.000.000.

“En vista de las problemáticas y las distintas necesidades que poseen nuestros usuarios, nos dimos cuenta que los emprendedores han sido profundamente afectados por la pandemia, a raíz de ello es que como Departamento elaboramos un proyecto para apoyarlos, y hoy ya estamos ejecutándolo”, indicó al respecto Johana Campillay, coordinadora del proyecto, señalando además que contaron con el apoyo de la oficina de Fomento Productivo como equipo ejecutor.

En cuanto al objetivo que persiguen, Campillay indicó que lo que se busca es incrementar los ingresos de los beneficiarios, a través de los fortalecimientos de sus emprendimientos, con la entrega de herramientas técnicas, tecnológicas e insumos varios”.

Se trata de 15 emprendedores que fueron beneficiados con este plan intensivo de capacitación. “Son 12 mujeres y 3 hombres. Este proyecto tiene una duración de 10 meses y contempla la compra y entrega de maquinaria, herramientas, insumos y además, paralelo a ello, estamos ejecutando talleres y capacitaciones para fortalecerlos en el área técnica de sus emprendimientos”, destacó Campillay.

En tal sentido, dentro de las capacitaciones, destaca el uso manejo en redes sociales, formalización de emprendimientos, marketing y comercialización, costos, construcción de marcas, entre otras. “También, nuestra psicóloga les entrega asesorías sobre salud mental, manejo de las emociones, depresión, etc, lo que les permite sobrellevar situaciones difíciles que genera el encierro, los efectos negativos que ha tenido para ellos todo el tema de la pandemia”, puntualizó.

Cabe destacar, que los emprendimientos con los cuales se está trabajando son:

  • Servicio de masoterapia y relajación.
  • Producción y comercialización de plantas tradicionales y medicinales.
  • Orfebrería
  • Pastelería
  • Costura
  • Servicio de artesanía, reparación y restauración de muebles en modelo vintage.
  • Chocolatería
  • Creación de porta maceteros, discos, triciclos y colgantes para plantas, de material de fierro y acero.
  • Caricaturas, utilizando métodos digitales y presenciales
  • Elaboración de productos de Panadería y pastelería.
LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend