Conéctate con nosotros

Comunales

Reactivan mesa de trabajo con organizaciones Diaguita en La Serena

Red Comunales

Publicado

el

Esta semana se realizó la reactivación de la Mesa Diaguita Comunal, instancia liderada por el alcalde Roberto Jacob y diferentes comunidades y agrupaciones Diaguita de la comuna de La Serena, oportunidad en que el tema principal fue la coordinación para acciones futuras que permitan  resguardar el sitio arqueológico El Olivar.

“Como municipio decidimos reunirnos y volver a formar una mesa para trabajar en conjunto y ver de forma seria las problemáticas que tienen hoy día. Esto no puede seguir en el limbo, mientras están los ancestros esperando. Encuentro que efectivamente el pueblo Diaguita tiene un tremendo sentimiento, porque es como si a uno le removieran algún familiar de una tumba y lo dejaran al aire libre, por lo que es fundamental tener su visión sobre este tema”, aseguró el alcalde Roberto Jacob.

Las agrupaciones y comunidades que participaron de la reunión, fueron; Diaguita Amakay Kakan, Comunidad Hasali, Comunidad Domingo Taucan, Asociación Indígena Elke, Comunidad Cañiguanti, Fuerza Indígena, Comunidad Amack, Amack Kutun y Elquino Diaguita Llastay.

“Ahora se ha retomado y ha sido excelente que ya el alcalde vaya asumiendo que este es un territorio Diaguita y que él es quien tiene que darnos a nosotros ese apoyo que necesitamos como pueblo, para poder ir en rescate y resguardo del sitio de El Olivar, que está sumamente abandonado, pero si el alcalde no nos da ese apoyo y tampoco las otras autoridades nos van a apoyar, porque esto ha sido un trabajo arduo”, indicó Ana Godoi Guerrero, Cacica Diaguita, presidenta de la agrupación Amakay Kakan y comunidad Hasali.

Las reuniones de la mesa Diaguita se programaron mensualmente y ya en la próxima cita se espera la participación del Seremi de MOP o algún representante, que pueda explicar en qué se encuentra el proyecto de rescate del sitio El Olivar.

“Es importante recalcar que era necesario que estuviera la Gobernadora Regional, hay que instarla a que venga, ella tiene que estar en estos espacios y asimismo el Delegado Presidencial, pero en las próximas reuniones queremos que ellos estén acá, porque para generar recursos en la puesta en valor del patrimonio, se necesitan recursos de la Subdere y la voluntad política de Gobierno Regional”, señaló Javier Vega, Consejero Regional.

De parte del municipio ya se han tomado algunas acciones, como por ejemplo, paralizar los permisos de edificación que no cuenten con un Estudio de Impacto Ambiental, que puede garantizar el resguardo de este tipo de lugares.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend