Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena lanzan ordenanza municipal de protección y promoción de la lactancia materna

El municipio de La Serena a través de su Sección Mujer y Equidad de Género, continúa implementando políticas de género con el objetivo de avanzar en una comuna más equitativa y justa. Es por ello que se elaboró una nueva ordenanza municipal de protección y promoción de la lactancia materna y amamantamiento libre, cuyo ordenamiento representa una bajada comunal respecto de la normativa existente en esta materia.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

El municipio de La Serena a través de su Sección Mujer y Equidad de Género, continúa implementando políticas de género con el objetivo de avanzar en una comuna más equitativa y justa. Es por ello que se elaboró una nueva ordenanza municipal de protección y promoción de la lactancia materna y amamantamiento libre, cuyo ordenamiento representa una bajada comunal respecto de la normativa existente en esta materia.

Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, explicó que el programa es “hacer justicia con algo que se venía hace mucho tiempo conversando, lugares seguros, dignidad para las mujeres. Los niños no saben de tiempo, de espacio ni de nada, ellos necesitan alimentarse y las madres estar disponibles. Hoy estamos lanzando una ordenanza que les permite poder amamantar en espacios seguros a sus hijos, que no haya ningún tipo de discriminación y quien lo haga va a sufrir las consecuencias, porque se va a sancionar a quienes no respeten”.

En este sentido, quien prive a una madre del ejercicio de su derecho será infraccionado con una multa de 1 a 4 UTM, y será Carabineros junto a inspectores municipales quienes fiscalizarán su cumplimiento.

El primer foco de la iniciativa es socializar el nuevo ordenamiento hacia la comunidad, por lo que en su lanzamiento participaron dirigencias sociales, sindicatos, usuarias de la Sección de la Mujer y Equidad de Género municipal, además de equipos técnicos de la Corporación Gabriel González Videla y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser, donde también se sumaron las concejalas Pamela Salomé Caimanque, Carmen Zamora, Rayen Pojomovsky y los concejales Luis Aguilera y Félix Velasco.

Cecilia Rojas, presidenta de la organización vecinal Los Jardines de Las Compañías, valoró que “aquí en La Serena hay mucha preocupación por las mujeres, estoy feliz, esto queda para las generaciones futuras, una libertad de expresión y también proteger a las mujeres de tanta hipersexualidad que se les da, bajarle ese perfil y dar el reconocimiento de lo que es dar pecho a un hijo, que ellos no tienen horarios, puede ser en el colectivo, en la micro, en la plaza y que tengan libertad de hacerlo sin que se sientan mal mirada”.

Para ellas un lugar cómodo no es el baño, no es la cocina, ni un sillón girado hacia la pared, por eso es fundamental que se propicien cambios que apunten a mejorar la condición de las mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos.

“El amamantamiento es algo básico y que toca a todas las mujeres, es una labor que hacemos a diario y que lamentablemente tenemos que andar escondiéndonos, se nos tacha, se nos apunta por algo tan natural. Es importante normalizar esta labor que hacemos las mujeres”, afirmó María José López, asistente a la ceremonia.

Del mismo modo, Macarena Barra recalcó la importancia de avanzar en espacios seguros para las mujeres. “La verdad es que hacen falta estos espacios para que la mujer se sienta cómoda para amamantar y donde ya no se vea de manera vulgar alimentar a nuestros hijos. Me parece súper bien que haya esta iniciativa de parte de la municipalidad”.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser, destacó que  “es la segunda comuna a nivel nacional que ejecuta esta ordenanza de lactancia materna y no puedo más que celebrar que el alcalde y todo el Concejo en pleno haya tomado este compromiso de respetar los derechos de las mujeres y de las niñas y niños, que esta ciudad sea amigable con la lactancia materna, también para que todas las personas que vengan a visitar la ciudad sepan que aquí se respetan los derechos de las mujeres, de los niños y niñas, el derecho a la alimentación”.

El programa contempla además realizar un trabajo con el comercio e instituciones públicas, de manera de ir sumando en sus dependencias los denominados “espacios de regazo para la lactancia materna”, lo que se traduce en lugares cómodos y seguros donde las mujeres puedan ejercer este derecho.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend