Conéctate con nosotros

Educación

Universidad de La Serena continuaría sin actividades hasta el 30 de octubre

elserenense

Publicado

el

Declaración Pública:

“En el marco del estado de excepción que vive nuestro país y considerando que como  Universidad de La Serena  tenemos el deber de rechazar cualquier situación que afecte la vulneración de derechos fundamentales de nuestra Comunidad, es que  informamos que desde el día martes 22 de octubre un equipo de profesionales de nuestra casa de estudios superiores, liderado por la Sra. Elizabeth Escobar Toro, Abogada de la Asesoría Jurídica y la Sra. Patricia Astroza Morgan, Asistente Social de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), junto al abogado Carlos Magna, Director de la Carrera de Derecho, han estado trabajando en la tarea de apoyar a los estudiantes que han sido detenidos en los últimos días, en el contexto de manifestaciones o toque de queda.

A ellos se han sumado los Directores de Escuela o Coordinadores de Carrera correspondientes.

En este ámbito, se ha contado con la asesoría del Fiscal Regional Sr. Adrián Vega Cortés, la Defensora Regional Sra. Inés Rojas Varas y el Defensor Penal Público Sr. Carlos Esperguen Sepúlveda.

Asimismo, se ha solicitado la orientación del equipo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), institución que ha apoyado nuestra gestión como Universidad, en razón de acudir a verificar el estado de los estudiantes mientras han permanecido detenidos.

En este sentido, coordinados por la Universidad, todas las instancias antes señaladas, han apoyado en la tarea de asesorar las denuncias de los estudiantes, ya sea a través del Instituto de Derechos Humanos o a través del Ministerio Público directamente.

Cabe destacar que, hemos tomado contacto con cada uno de los alumnos afectados y sus familias, con la idea de facilitarles orientación en las medidas a adoptar.

En esta misma línea, es que se ha contactado al abogado Sr. Efraín Villalobos, Director del Centro de Atención de Víctimas de Delitos Violentos de la Corporación de Asistencia Judicial (CAVI), con quien hemos gestionado contención psicológica con profesionales especialistas en el tema.

Cabe comunicar que la Comisión de Trabajo arriba individualizada, contará con los salvoconductos respectivos, en caso que su labor deba realizarse en horarios de restricción de desplazamientos por estado de toque de queda.

Al concluir, quisiera ratificar que como Universidad Estatal no hemos estado ajenos a la problemática social que como país atravesamos, donde la inequidad social que hemos enfrentado en los últimos años, se ha expresado fuertemente, con el objetivo de obtener mejores condiciones de vida para todos los chilenos.

Señalar de forma enfática que rechazamos la violencia en cualquiera de sus formas, y que hoy más que nunca nuestros valores corporativos, de responsabilidad social, pluralismo y participación cobran fuerza; y como universidad estatal, es un deber ponerlos en práctica en beneficio de la comunidad bajo un clima de respeto, tolerancia y diálogo democrático.

Por esta razón, estaremos vigilantes ante algún actuar que vulnere derechos fundamentales de los integrantes de la comunidad universitaria y denunciar ante la autoridad pertinente.

Para finalizar, señalar que en razón de los últimos acontecimientos y considerando que aún existe un clima de inseguridad social que pone en riesgo la integridad de las personas, se ha establecido extender la suspensión de todas las actividades académicas y administrativas hasta el día miércoles 30 de octubre inclusive.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend