Conéctate con nosotros

Educación

Liceo Gregorio Cordovez cumplió 199 años al servicio de la educación en La Serena

elserenense

Publicado

el

Este 7 de abril  el Liceo Gregorio Cordovez cumplió 199 años de existencia, al servicio de una educación pública, gratuita y de calidad.

El glorioso liceo de La Serena fue fundado un 7 de abril de 1821, por decreto de Don Bernardo O’Higgins Riquelme, con el nombre de “Instituto Nacional del Departamento de Coquimbo” para cumplir la función educadora más allá de los límites de la capital de Chile.

La idea de crear este liceo se debe a Gregorio Cordovez del Caso, ilustre vecino de la ciudad de La Serena, quien luchó en la Independencia de Chile y luego al ocupar múltiples cargos de gobierno, cuando se desempeñaba como censor del cabildo de la ciudad, impulsó muchísimas iniciativas como: la creación del cementerio (donde curiosamente es la tumba número 1), la iglesia San Juan de Dios, el canal Bellavista etc. Pero su obra más emblemática fue la creación de nuestro actual liceo, que desde el año 1972 lleva su nombre.

En sus inicios y por ser el segundo liceo más antiguo de Chile,  se seguían las bases del Instituto Nacional de Santiago, pero con las cátedras de química y mineralogía, por ello el sabio Polaco Ignacio Domeyko llega por primera vez a Chile, al liceo de La Serena a hacer clases, desde donde egresan los primeros ingenieros en minas del país.

A nombre de Diarios Comunales entregamos un saludo de feliz aniversario a todos quienes son y fueron parte fundamental de la comunidad educativa, estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos, apoderados (as), ex alumnos (as) y a quienes llevan la mística liceana en sus corazones.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend