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Educación

En Jardín Infantil El Trencito de La Serena dieron inicio a la celebración del Mes de la Educación Parvularia

Con actividades que buscan poner en valor la importancia de la educación inicial y de una asistencia permanente de las niñas y niños a los establecimientos y con el lema “Juntas y Juntos festejamos la importancia de este nivel para el desarrollo de las niñas y niños”  se inicia la celebración por el Mes de la Educación Parvularia en la región y el país.

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Red Comunales

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Con actividades que buscan poner en valor la importancia de la educación inicial y de una asistencia permanente de las niñas y niños a los establecimientos y con el lema “Juntas y Juntos festejamos la importancia de este nivel para el desarrollo de las niñas y niños”  se inicia la celebración por el Mes de la Educación Parvularia en la región y el país.

En la comunidad educativa del jardín infantil vía transferencia de fondos “El Trencito” de la Villa El Romero, de la comuna de La Serena, la Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, -junto a autoridades regionales y comunales-, destacó el compromiso del gobierno con la educación parvularia y las infancias, comprendiendo la importancia de colocar a las niñas y niños en el centro de las políticas públicas, con énfasis en una educación de calidad, integral, equitativa y acorde a los desafíos del siglo veintiuno.

En esta semana de la educación parvularia, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “en esta etapa de la educación parvularia es donde se fortalece el aprendizaje y la trayectoria educativa que inician las y los estudiantes. Es aquí donde el desarrollo cognitivo y emocional es clave. Se forman los cimientos para los futuros estudiantes de enseñanza básica, media y superior. Las clases presenciales y el proceso educativo que se da en las aulas, es insustituible. Estamos trabajando para generar todas las condiciones para tener espacios de infraestructuras dignos para las y los estudiantes de la región. Hago un llamado a las familias que lleven a sus hijas (os) a las salas cunas y jardines infantiles, escuelas y liceos para no seguir aumentando la brecha de aprendizajes”.

El jardín infantil El Trencito está en proceso de obtener el reconocimiento oficial. Se adjudicó un proyecto de mejoramiento de su infraestructura, inversión del Ministerio de Educación, a través de la JUNJI, por un monto superior a 109 millones de pesos. El Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco Rodríguez expresó que “esos 109 millones de pesos se han invertido en mejorar su infraestructura, dar una mejor dignidad de atención a las niñas y niños. Y en el inicio de la semana de la educación parvularia este es un símbolo de lo que se debe hacer. Mejorar infraestructura y tener un sello educativo, dar calidad y dignidad a niñas y niños tanto del jardín, como de sala cuna y es nuestro proyecto para los 17 jardines infantiles que tiene la Corporación”.

El Jardín Infantil El Trencito tiene una matrícula actual de 35 niñas y niños y con cupos para recibir a 96 párvulos. Su  Directora Cecilia Maureira señaló que “su sello educativo va enfocado a las prácticas de buen trato, el afecto y las interacciones positivas entre niños, niñas, familias y entorno educativo”. Del mejoramiento de la infraestructura agregó que “estamos bien contentos como equipo, porque tuvimos una remodelación completa de nuestro jardín infantil para mejorar las condiciones en que niños y niñas se educan”.

Este 22 de noviembre se conmemora el Día de la Educación Parvularia y del Educador/a de Párvulos. La Directora Regional de Fundación Integra, Susana Veas Veas aprovechó la ocasión para “saludar a las colegas y a nuestras grandes líderes pedagógicas que tenemos en los jardines infantiles, salas cunas y colegios que van liderando para que los aprendizajes de las niñas y niños en las aulas sean efectivos y significativos. En la oferta pública de educación parvularia encuentran personal idóneo, espacios e infraestructura que responde a la normativa, y con material y ambiente educativo propicio para el aprendizaje”. Fundación Integra administra 63 jardines infantiles.

Según cifras del Centro de Estudios del Ministerio de Educación,  durante el primer semestre de 2022 hubo un incremento considerable de estudiantes con inasistencia “grave”, es decir, con una asistencia promedio inferior al 85%. Desglosado por nivel de enseñanza, se observa una inasistencia grave en el 64% de las niñas y niños que asisten al Primer y Segundo Nivel de Transición (Pre-Kínder y Kínder).

Frente a este escenario, la Directora Regional Subrogante de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Marta Barraza Rojas, indicó que “tenemos una mesa de asistencia con las directoras y educadoras de párvulos para abordar este tema, de la importancia de no solo estar inscritos, sino también tener una asistencia regular en los jardines infantiles. Este año hemos ido de menos a más. Todavía no hemos llegado a tener la asistencia de años anteriores entre un 70% a 80%. Empezamos con un 18% a 19% y ya vamos sobre el 50% a 55% de asistencia y esperamos que esto siga avanzando”. La directora agregó que ya empezaron las inscripciones en jardines infantiles para el período escolar 2023. JUNJI administra 192 jardines infantiles en la región, de administración directa y vía transferencia de fondos.

Planes y Programas para la Educación Parvularia

Dentro de los planes, programas y actividades que se están impulsando para la Educación Parvularia está la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad. Plan que se orienta a fortalecer la motivación, el aprendizaje y el bienestar integral de las niñas, niños y jóvenes, a través de tutorías enfocadas a fortalecer sus estrategias de aprendizaje, habilidades emocionales y sociales, así como la resignificación de su proceso educativo. Jornadas de Educación No Sexista. Las comunidades educativas continúan realizando actividades en torno al cuento: El Cumpleaños de Mica y Mico, que busca identificar y abordar los estereotipos de género con niñas y niños de los niveles medio mayor y transición. Hoja de Ruta de Educación Parvularia 2022-2026. Documento que aborda los desafíos y acciones que tomará el Gobierno y que serán trabajados decididamente bajo tres ejes: Equidad Institucional, para dotar de un piso común el financiamiento y desarrollo de las instituciones del nivel; Calidad Integral, para fortalecer las oportunidades de aprendizajes para niños y niñas y el desarrollo profesional de educadoras y técnicas de párvulos; Expansión de la Red Pública de Educación Parvularia, con un sello verde durante su construcción, funcionamiento y enseñanza.   Consejo Asesor Más y Mejor Kínder. Grupo de trabajo de expertas y expertos, además de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, enfocado en universalizar y fortalecer el nivel de Transición en las escuelas y colegios. Actualmente continúa sesionando. Certificación de salas cuna y jardines infantiles. A través de la campaña #EnComunidadNosCertificamos, la Subsecretaría de Educación Parvularia, junto a la SEREMI de Educación, se encuentran promoviendo esta certificación que permite acreditar un estándar de calidad educativa, es decir, el cumplimiento de la normativa en lo relativo a aspectos: técnico-pedagógicos, de infraestructura y jurídicos. Así se entrega un sello de confianza y seguridad a las comunidades educativas y, especialmente, a las familias. Y el Consejo Asesor para la Convivencia, Bienestar y Salud Mental en Educación Inicial. Grupo de trabajo compuesto por expertas y expertos del nivel, cuya labor se centra en promover el bienestar socioemocional de las niñas y niños, tras el retorno a la presencialidad luego de dos años de pandemia. El Consejo, que lidera la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, se encuentra preparando su informe final de recomendaciones.

Durante el mes de noviembre se busca relevar la importancia del primer nivel educativo para el aprendizaje y desarrollo integral de las niñas y niños. Desde 1991, el 22 de noviembre se conmemora el Día de la Educación Parvularia y del Educador/a de Párvulos, fecha que corresponde a la creación, en 1944, de la primera escuela de Educación Parvularia en la Universidad de Chile.

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