Conéctate con nosotros

Educación

Avanza el proyecto de riego para la Escuela Agrícola del Valle del Elqui

Un paso adelante se encuentra el proyecto de mejora para el actual sistema de riego de la Escuela Familiar Agrícola del Valle del Elqui. Avances que fueron presentados en la primera reunión colaborativa que mostró los alcances y aplicaciones del anteproyecto por parte del Programa Fortalece Pyme (Fpyme) Coquimbo de Corfo.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Un paso adelante se encuentra el proyecto de mejora para el actual sistema de riego de la Escuela Familiar Agrícola del Valle del Elqui. Avances que fueron presentados en la primera reunión colaborativa que mostró los alcances y aplicaciones del anteproyecto por parte del Programa Fortalece Pyme (Fpyme) Coquimbo de Corfo. De esta manera, se busca que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para el desarrollo de habilidades en el uso de tecnologías de punta, que faciliten su inserción laboral y que permitan establecer criterios para la toma de decisiones en el uso eficiente de los recursos productivos.

Cristián Sotomayor, gerente del Programa Fpyme Coquimbo, señaló que “estamos trabajando con la escuela agrícola en un modelo de transferencia tecnológica, en donde además de los conocimientos puestos a disposición para los alumnos y docentes, podamos generar un espacio demostrativo de tecnologías a través de parcelas pilotos, en donde este espacio sea el punto de encuentro para productores, profesionales, alumnos, docentes, entidades de investigación, universidades etc”.

La Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui fue creada el 09 de marzo de 1992 y forma parte de la Fundación Vida Rural, asociada a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), quienes se han hecho parte del proceso, a través de la Facultad de Agronomía.

Rodrigo Figuera, decano de la Facultad de Agronomía de la PUC, expresó que «sabemos que la formación en tecnologías de riego es clave para los estudiantes, más aun considerando la situación hídrica de la Región de Coquimbo. El grado de tecnificación existente en la región debe ser más alto que en otras regiones debido al contexto hídrico, por lo que la demanda de competencias en el uso de estas tecnologías es más exigente para los estudiantes, por lo que este proyecto tiene un mérito y una pertinencia enorme».

La iniciativa pretende diseñar e implementar un sistema de riego automatizado, mediante la ampliación del tranque de acumulación de 200 mᶟ, el diseño del cabezal de riego con sistemas de filtro y todo esto complementado con un modelo de aprendizaje en el uso de las tecnologías agrícolas, como sondas de humedad, plataformas satelitales y software de registro en tiempo real.

Con respecto a este despliegue, que nace a través del Programa Fortalece Pyme, el Director Regional de Corfo, Andrés Zurita, indicó que “las competencias necesarias para la producción de alimentos del presente y futuro pasa por mejorar las capacidades en quienes serán los encargados de tan importante actividad, sumado a ello en un contexto adverso de disponibilidad hídrica acentuada por la crisis climática, y en este sentido entregar nuevas herramientas basadas en monitoreo de variables ambientales, plataformas satelitales y competencias digitales, proveerá de nuevas capacidades a los futuros técnicos responsables del uso eficiente de los recursos hídricos”.

Cecilia Díaz, directora de la Escuela Familiar Agrícola del Valle del Elqui, indicó que «estamos muy contentos por ser parte de esta iniciativa, ya que su implementación significará disminuir las brechas educativas que existen actualmente. Acá hay un factor muy importante y es que estas competencias están logrando reencantar a los jóvenes con la agricultura y lo hemos visto reflejado, por ejemplo, en el incremento de estudiantes que rindieron las pruebas de acceso a la educación superior y que continuarán formándose ligados a la actividad agrícola, lo cual es un indicador muy alentador para nosotros».

Rodrigo Órdenes, jefe de especialidad de la casa de estudios, explicó que «esto se ha desarrollado gracias a un trabajo colaborativo entre múltiples instituciones y eso es algo que hay que destacar. Por otro lado, lo que se busca es implementar un sistema de riego tecnificado para la escuela, pero además contempla la implementación de parcelas demostrativas donde los estudiantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos».

Sobre el programa

La Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme es un programa financiado por Corfo y ejecutado de forma conjunta por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) y la Universidad Católica del Norte.

El único requisito para acceder a los servicios prestados por Fpyme Coquimbo es ser una pequeña o mediana empresa, es decir, que en el último año registren ventas entre 2.400 y 100.000 UF. Para más información, es posible visitar el sitio web http://www.fpymecoquimbo.cl o contactarse al mail csotomayor@fpymecoquimbo.cl para ser contactado por los profesionales del programa.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend