Conéctate con nosotros

Regionales

Invitan a las mujeres de la región a postular a la Escuela de Líderes Políticas 2021

elserenense

Publicado

el

Una de las características de la última elección municipal fue el aumento de mujeres electas en cargos de toma de decisiones: 17% de los municipios tendrá alcaldesas, mientras que, del total de concejales elegidos, el 33% son candidaturas femeninas. Un leve incremento comparado con elecciones pasadas, pero que motiva el fortalecimiento de iniciativas para equiparar la cancha en la política.

Una de ellas es la Escuela de Líderes Políticas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), instancia que abrió sus postulaciones para su versión 2021 y que contó con invitadas especiales.  

“Más mujeres en política, más lideresas y más mujeres en toma decisión es un avance que debemos lograr en nuestro país y región de Coquimbo. Estas Escuelas son un aspecto relevante para fortalecer a más mujeres con conocimientos y herramientas que le permitan lograr nuevas actitudes y capacidades de liderazgos. Como Gobierno y Ministerio, creemos firmemente que el desarrollo de las políticas públicas debe generarse con mayor perspectiva de género, paridad y equidad. Y sin duda el fortalecimiento de más mujeres líderes en política es fundamental para lograr estos desafíos”, indicó la Seremi dela Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera.

#ConNosotras es la consigna que busca motivar a las mujeres para que participen de esta iniciativa, la cual ha sido muy relevante en la configuración del escenario político actual. De hecho, a nivel nacional 321 mujeres ex participantes de la Escuela postularon a cargos de representación en las últimas elecciones. De ellas, 41 fueron electas concejalas y/o alcaldesas. A nivel regional, 32 fueron las postulante y una electa.

“Para el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género es fundamental empoderar a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Uno de ellos, es fomentar la participación política femenina y el interés a postular a cargos de representación popular. Es por ello, que lanzamos la versión 2021 de las Escuelas de Líderes Políticas, a través de la cuales contribuimos en la formación de futuras líderes de opinión y entregamos herramientas a mujeres que quieren postularse a cargos políticos. La invitación es a postular y también inscribirse en nuestros talleres de sensibilización, a través de nuestra página sernameg.gob.cl, en el banner “postula a programas online”. Estoy convencida que las mujeres de la región de Coquimbo tenemos el talento y el coraje para seguir creciendo, a pesar de las adversidades. No olviden que una sociedad en que todas y todos participemos en igualdad de condiciones y derechos se construye con nosotras. ¡Las esperamos!” enfatizó la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas Pinto.   

En la actividad de lanzamiento también estuvieron presentes las concejalas de La Serena: Daniela Molina Barrera, Carmen Zamora Jopia,  Rayen Pojomovsky Aliste y Pamela Salomé Caimanque Espejo  quien envió un mensaje a las mujeres de la región. “Hago un llamado a las mujeres a participar en política, en esta maravillosa escuela, a inscribirse, para que juntas trabajemos por más y más mujeres en puestos de tome de decisión”.

Por su parte, la Concejal Pojomovsky afirmó “me parece muy importante que estos hitos se realicen, que existan estas formaciones, que existan estas escuelas de parte de la  institucionalidad. Creo que también responde a las demandas que hemos venido levantando las mujeres feministas no tan sólo desde fuera de la institución, sino como una demanda que se le hace al Estado… este espacio de formación es fundamental en seguir avanzando en que las mujeres podamos estar en la toma de decisiones”.

Son 1.000 cupos a nivel nacional. Pueden participar mujeres mayores de 18 años, con la enseñanza media completa, pertenecientes a alguna organización -o interesadas en hacerlo- que deseen fortalecer su liderazgo.  Las interesadas pueden postular hasta el domingo 25 de julio.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend