Conéctate con nosotros

Tendencias

La tesis fundacional de La Serena que potencia el patrimonio histórico de Las Compañías

elserenense

Publicado

el

Para los historiadores si algo habría corroborado el redescubrimiento del sitio El Olivar con piezas centenarias, es el planteamiento que un sector de Las Compañías fue el primer  eslabón de la fundación de La Serena. Hasta ahora los escritos establecían que esto habría ocurrido en el área norte del río Elqui.

Esto lo tienen claro los vecinos de La Compañía Antigua agrupados en la Junta de Vecinos Juan Pablo Segundo, y que en el aniversario 477 de la ciudad cobra fuerza.

La nueva directiva funciona desde 2019 y  lideran una organización enclavada en un barrio con historia. De hecho, la presidenta, Sandra Lazo, remarca con fuerza la potencia que posee el lugar. “Fue el primer asentamiento de La Serena. Aún hay una muralla que data de 1800, es por ello que queremos colocar ahí  una placa para conmemorar este barrio que es muy antiguo”, reforzó.

Raúl Campos, profesor de historia y geografía y encargado de educación del Museo Arqueológico de La Serena, admite que existen varios historiadores que postulan a Las Compañías como el lugar donde se habría generado el primer campamento español, “de la primera fundación de La Serena. Si bien no existe el lugar exacto, tampoco se ha hecho una excavación  con la intención  de buscarlo. La mayoría  de los cronistas coloniales dan algunas referencias y coinciden que es en el margen norte del río Elqui. Entre la Parroquia San José de Juan Soldado y el sector de Altovalsol. Pero, en ese rango habría estado el primer emplazamiento de La Serena”, relata.

El estudioso reconoce que esta tesis toma mayor fuerza cuando se descubre el sitio de El Olivar en 2015, “hoy día ya está confirmado que Pedro de Valdivia no llega a fundar nada, sino que  ocupa una ciudadela en Santiago, y esa lógica se habría aplicado en La Serena. Juan Bohon, en su primera incursión, no fundó nada, sino que se establece en un campamento o ciudadela de características incaicas que habría estado entre Altovalsol, Coquimbito, Islón y Las Compañías. Pero, con el redescubrimiento del sitio El Olivar se establece Las Compañías, porque está más cercano al mar, como un primer punto de la fundación. Es el sitio donde el español pudo acceder a la mano de obra indígena”, precisa el profesional.

Potenciando la identidad

Campos destaca los hitos patrimoniales de Las Compañías y recalca que en el corto tiempo debe existir un reforzamiento de la identidad y el orgullo  de pertenecer a este territorio, “periférico, como cualquier lugar de Chile, pero que tiene un relato para contar. Desde la presencia de los Jesuitas en La Colonia, Lambert, en el periodo republicano, la historia de  los tofinos, la Quebrada del Jardín y la misma historia de la Quebrada de Los Loros. Hay muchos eventos históricos que han sucedido en el lugar, pero que no se colocan en valor o no se transmite a las personas y los mismos vecinos que van llegando. Ahí te das cuenta que la historia de Las Compañías es tan vieja como la de La Serena. Por lo que uno se podría preguntar, ¿es La Serena la ciudad más antigua de Chile o es Las Compañías?,  si ocurre eso, se genera más identidad y te sentirás más orgulloso de ser habitante  de ese sector”, subrayó.

El historiador Francisco Aspe también asegura que cuando se funda La Serena, “los conquistadores llegan por ese lado (Las Compañías), los cerros de El Brillador o lo que es hoy el sitio de El Olivar donde están los primeros indicios indígenas y  que allí estuvieron los primeros habitantes. Es por ello que Las Compañías estuvo antes que la fundación de La Serena, lo que marca un antecedente histórico muy potente desde la perspectiva del mundo indígena. Si uno va a La Compañía baja es como si el tiempo se detuviera. Queda una historia  y una mística muy interesante”, confiesa.

Con todos estos antecedentes cree que es el momento que reúnan los historiadores y actores principales de La Serena, “para crear una ruta turística, histórica, y patrimonial de Las Compañías, El Olivar, Lambert, Gabriela Mistral y la Hacienda de Los Jesuitas. Las Compañías tiene mucha voz.  Que las autoridades tomen cartas en el asunto luego que hay un indicio que existe una pre fundación inicial en el sector. 

Hay un paso de los conquistadores y hay un mundo indígena por descubrir muy potente. Existe una fundación Lambert que fue como la revolución industrial enfocada en la  Región de Coquimbo, La Serena y Las Compañías, y eso no pasaba en Latinoamérica, sino que ocurría en Las Compañías, entonces, hay mucho por descubrir y es un lugar que está creando su historia”, manifiesta.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob admite que la  riqueza patrimonial que tiene Las Compañías, “es tremenda, es una historia un poco desconocida, pero creo que se puede recuperar para que los serenenses conozcan de donde nació la ciudad de La Serena. Hoy día Las Compañías tiene el 60 % de la población de La Serena, lo que no es menor y le da una tremenda importancia y espero que sea cada vez más sustentable y a futuro puedan pensar en cosas más grandes”, enfatizó la autoridad comunal. 

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend