Conéctate con nosotros

Salud

CESFAM Pedro Aguirre Cerda de La Serena obtiene Acreditación para Atención a Pacientes GES

Con la visita del Superintendente de Salud, el establecimiento de atención primaria del sector del mismo nombre y que actualmente atiende a más de 33 mil usuarios, celebró esta importante distinción, que permitirá entregar una mejor calidad y seguridad en la atención de sus pacientes.

Red Comunales

Publicado

el

Con la visita del Superintendente de Salud, el establecimiento de atención primaria del sector del mismo nombre y que actualmente atiende a más de 33 mil usuarios, celebró esta importante distinción, que permitirá entregar una mejor calidad y seguridad en la atención de sus pacientes.

El Centro de Salud Familiar Pedro Aguirre Cerda, ubicado en el sector del mismo nombre cercano a La Florida, logró acreditar altos estándares de calidad, establecidos y certificados por el Ministerio de Salud, con el propósito de entregar prestaciones por el sistema GES (Garantías Explícitas en Salud) a la comunidad.

La directora del recinto, Lizette Ledezma Gallardo, resaltó el logro “porque al ser un centro
acreditado, nos avala para decir que, estamos entregando una atención de calidad, que se encuentra registrado en nuestros estándares, lo que conlleva a tener una mejora continua y permitir un acceso oportuno y libre en todas las garantías explícitas de salud”.

Este proceso de evaluación implicó el compromiso y esfuerzo del equipo, a través de la conformación de un comité de calidad, como también, de la capacitación de los funcionarios y de la formalización de pautas y protocolos. De esta manera, se pudo alcanzar un 100% de cumplimiento en las características obligatorias y un 95% de cumplimiento total, para alcanzar la anhelada acreditación.

El Superintendente de Salud, Víctor Torres Jelves, quien visitó otros establecimientos de salud de la región, valoró el compromiso que existe de parte de la red APS. “La verdad es que la atención primaria de salud es fundamental en nuestro sistema sanitario. Es el lugar más cercano de servicio en salud que se le entrega a la gente en los distintos lugares y, aquí,
particularmente, en la comuna de La Serena. Por lo tanto, entregamos un certificado que acredita la calidad en la atención que es fundamental, porque se traduce en mejores atenciones para todos los vecinos que asisten precisamente al Cesfam de este sector”.

A su vez, la dirigente del Consejo Consultivo de Salud del CESFAM, Patricia Véliz Rodríguez, valoró la dedicación funcionaria. “Es un día muy importante, donde se ha certificado a nuestro querido Cesfam Aguirre Cerda, debido a un trabajo que han hecho los funcionarios de
nuestro sector para mejorar la calidad de la salud que se entrega a nuestros vecinos y vecinas y, agradecerles a todos por hacer posible esta importante certificación”.

El centro de salud primaria cuenta con una población inscrita y validada de más de 33 mil usuarios, de los cuales 6 mil pacientes, tendrían acceso a tratamiento por patologías GES, atendiendo distintas afecciones, tales como cardiopatías; cáncer de mamas y cervicouterino; linfomas en personas de 15 años y más; desprendimiento de retina; hemofilia; artritis reumatoide; entre otras patologias.

senapred
Le Mistral
LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 22 de Octubre del 2025

Dólar $951.78
Euro $1104.54
UF $39551.81
IPC % 0.4
UTM $69265
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend