Comunales
Restos de 4 víctimas de la Caravana de la Muerte serán entregados a sus familiares en el SML de La Serena
La Serena será escenario este viernes 4 de septiembre de una jornada de memoria y despedida, en la que cuatro de las 15 personas de la Región de Coquimbo ejecutadas por la Caravana de la Muerte en octubre de 1973 serán entregadas a sus familias. Los restos serán posteriormente trasladados a sus lugares de sepultura.
Los restos corresponden a Carlos Alcayaga Varela, Gabriel Vergara Muñoz, Óscar Armando Cortés y Manuel Marcarian Jamett, cuatro de las víctimas de la Caravana de la Muerte en la Región de Coquimbo.
La entrega se produce años después de que, en 1999, tras las exhumaciones realizadas en una fosa común del Cementerio de La Serena, se produjeran errores en la identificación de los restos, situación que dejó a distintas familias sin la certeza respecto de la identidad de sus seres queridos.
La Serena será escenario este viernes 4 de septiembre de una jornada de memoria y despedida, en la que cuatro de las 15 personas de la Región de Coquimbo ejecutadas por la Caravana de la Muerte en octubre de 1973 serán entregadas a sus familias. Los restos serán posteriormente trasladados a sus lugares de sepultura.
“Hoy, con certeza de que son nuestros familiares, les daremos la sepultura y despedida que se merecen”. Con estas palabras, familiares y organizaciones vinculadas a la memoria convocan a la comunidad a acompañar una jornada que busca cerrar una larga espera marcada por la incertidumbre y los errores de identificación ocurridos décadas atrás.
Los restos corresponden a Carlos Alcayaga Varela, Gabriel Vergara Muñoz, Óscar Armando Cortés y Manuel Marcarian Jamett, cuatro de las víctimas de la Caravana de la Muerte en la Región de Coquimbo.
SAG traslada a los cóndores del Parque Pedro de Valdivia a centro especializado en Talagante
La entrega se produce años después de que, en 1999, tras las exhumaciones realizadas en una fosa común del Cementerio de La Serena, se produjeran errores en la identificación de los restos, situación que dejó a distintas familias sin la certeza respecto de la identidad de sus seres queridos.
Caminata y misa de despedida en La Serena
De acuerdo con la convocatoria, este viernes 4 de septiembre, a las 10:00 horas, el Servicio Médico Legal (SML) realizará en La Serena la entrega de los restos a sus familias.
Posteriormente se desarrollará una caminata silente de acompañamiento hasta la Iglesia San Francisco, donde a las 11:00 horas se realizará una misa de despedida.
Intervienen puntos críticos de Avenida del Mar tras daños del temporal: Municipio dispuso de maquinarias
La ceremonia tendrá lugar en el templo ubicado en Balmaceda esquina Eduardo de la Barra, instancia en la que familiares, amigos y representantes de organizaciones de derechos humanos podrán acompañar a las familias en este momento de memoria y reparación.
Al finalizar la ceremonia, los restos serán trasladados hacia sus respectivos lugares de sepultura.
Carlos Alcayaga Varela permanecerá en el Cementerio de La Serena, mientras que los restos de Gabriel Vergara Muñoz, Óscar Armando Cortés y Manuel Marcarian Jamett serán trasladados para continuar con las ceremonias de despedida e inhumación contempladas por sus familias.
Las despedidas en Los Vilos y Ovalle
En el caso de Manuel Marcarian Jamett, sus restos llegarán el viernes 4 de septiembre, a las 16:00 horas, a la Sede Población Diego Portales, ubicada en 3 Sur 1172, Los Vilos, donde se realizará su velatorio.
Ese mismo día, a las 19:00 horas, se contempla un acto en homenaje a su memoria.
El sábado 5 de septiembre, a las 15:00 horas, se realizará una misa en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Los Vilos. Posteriormente, sus restos serán trasladados al Cementerio Municipal de Los Vilos, donde serán sepultados.

Para Óscar Cortés Cortés, el velatorio se efectuará el viernes 4 de septiembre, a las 16:00 horas, en la Iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la Población Limarí de Ovalle.
El sábado 5 de septiembre, a las 10:30 horas, se realizará una Santa Misa en el mismo templo. Posteriormente, a las 11:30 horas, están programadas las exequias fúnebres y su inhumación en el Cementerio Municipal de Ovalle.

En tanto, Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz será despedido durante la tarde del viernes 4 de septiembre en la Iglesia San Antonio de Padua de Villaseca.
Su familia contempla para el sábado 5 de septiembre, a las 15:00 horas, una Santa Misa en el mismo templo. Posteriormente, sus restos serán trasladados al Cementerio de Huamalata, donde recibirán sepultura.

Una despedida marcada por la memoria
La jornada representa para las familias un momento largamente esperado: poder despedir y sepultar a sus seres queridos contando finalmente con la certeza sobre sus identidades.
La convocatoria llama a acompañar este proceso bajo los principios de “Memoria, verdad, justicia, dignidad”, reafirmando además el compromiso de que sus historias no sean olvidadas.
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Educaciónhace 2 semanasEl drama de una madre: su hija fue agredida en la micro y el Liceo Gabriela Mistral no la protegió
-
Comunaleshace 4 semanas“Tía Rica” de La Serena aumenta precio del gramo de oro para apoyar a familias afectadas por las lluvias
-
Comunaleshace 4 semanasDos detenidos por robo con violencia en el sector Puertas del Mar de La Serena
-
Comunaleshace 4 semanasComplejo Deportivo Monjitas Oriente de La Serena se prepara para su mayor transformación con inversión de $1.743 millones



